• El expresidente de Ecuador Correa afirma que la crisis energética pudo ser evitada

Quito, 28 oct (Sputnik).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) afirmó que “pudo ser evitada” la crisis energética que vive su país, hasta con 14 horas diarias de apagones debido al déficit de 1.080 MW en la generación, derivado de la sequía y otros problemas en el sector.
“La crisis energética pudo ser evitada”, señaló el exmandatario en su cuenta de la red social X.
Según Correa, se sabía del fuerte estiaje, o sea, bajo caudal de las fuentes que entregan agua a las hidroeléctrica, en medio de la peor sequía reportada por el Gobierno en los últimos 61 años.
El expresidente consideró que las autoridades del país debieron intervenir inmediatamente el parque termoeléctrico y ubicar barcazas.
“Si hubiesen sabido qué hacer desde el inicio, con una adecuada mezcla de generación térmica, hídrica e importada, se pudieron mantener los embalses, es decir, reserva de energía, para varios meses”, apuntó.
Correa expresó su convicción de que la ineptitud e improvisación están costando al Ecuador miles de millones de dólares y un enorme sufrimiento.
El domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) aprobó una Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, enviada con carácter de económico urgente por el Gobierno de Daniel Noboa.
La bancada de la izquierdista Revolución Ciudadana (RC), fundada por Correa apoyó la aprobación de esta iniciativa, con la cual se da luz verde a la iniciativa privada que busque generar hasta 100 MW a través de las energías renovables.
La presidenta del parlamento, Viviana Veloz, también de la RC, dijo que en el país los privados siempre han tenido la posibilidad de invertir en el sector energético y señaló que el respaldo a esta iniciativa del Gobierno de Noboa es para que tenga los instrumentos para buscar una solución a la crisis energética.
La legisladora apuntó entre los problemas que han conducido a esta situación la falta de planificación, carencia de directrices e incapacidad técnica en el Ministerio de Energía y Minas y en la distribuidora, y agregó que la barcaza turca recientemente arrendada ni siquiera cumple con las regulaciones ambientales y los parámetros operativos que requiere el sector.
Los proyectos que sean presentados y que promuevan el uso de las llamadas energías limpias y de transición tendrán procesos simplificados que tomarán unos seis meses para su implementación.
El objetivo es avanzar hacia el desarrollo de iniciativas que potencien el empleo de tecnologías de menor impacto ambiental como el uso de gas natural, en lugar de combustibles fósiles más contaminantes, y el desarrollo de proyectos híbridos que combinen generación térmica con energía renovable.
Las personas jurídicas legalmente domiciliadas en el país podrán importar gas natural, siempre y cuando tengan los objetivos de autoconsumo para procesos productivos; así como quienes tengan como fin generar energía eléctrica y sustituir el uso de otros hidrocarburos en actividades productivas realizadas dentro del país.
En tanto los proyectos en trámite actualmente con límite de 10 MW podrán solicitar una revisión de sus permisos para adaptarse a los nuevos límites de potencia de 100 MW, mientras los que operan con ese límite, podrán solicitar un ajuste de potencia, previa a evaluación técnica.(Sputnik)
zzz/yp/pt