El Foro Económico Oriental analiza el papel de los BRICS en la configuración del Nuevo Mundo Multipolar.

El Foro Económico Oriental analiza el papel de los BRICS en la configuración del Nuevo Mundo Multipolar.

El martes 12 de septiembre, al margen del Foro Económico Oriental, se celebró una sesión titulada “La UEEA y los BRICS: el papel en la configuración de un nuevo mundo multipolar”. Los participantes discutieron cómo la combinación del potencial de las dos organizaciones puede contribuir al desarrollo de una infraestructura independiente del mercado monetario y financiero.

Ksenia Komissarova, redactora jefe de TV BRICS, moderó la sesión.

“La Unión Económica Euroasiática es la asociación más grande del mundo, y no sólo en términos de territorio, sino también en términos de tasa de crecimiento de la producción industrial y agrícola. En cuanto a los BRICS, también tienen algo de qué enorgullecerse, al menos de la participación de los cinco países en el PIB mundial. Incluso antes de la decisión de expandirse, era del 26 por ciento, y en términos de paridad de poder adquisitivo era del 31,5 por ciento, en comparación con el 30 por ciento para el G7“, afirmó Komissarova.

El redactor jefe de la red de medios añadió que la UEEA y los BRICS tienen perspectivas de fortalecer la cooperación tanto en la dimensión euroasiática como en la global. El comercio mutuo entre los países de estas dos asociaciones creció más del 40 por ciento sólo el año pasado.

Mikhail Myasnikovich, presidente de la junta directiva de la Comisión Económica Euroasiática, citó los indicadores de los volúmenes comerciales mutuos entre BRICS y EAEU.

“Según los resultados del primer semestre de este año, el volumen de negocios comercial ascendió a 150 mil millones de dólares. Las exportaciones de los países de la UEEA crecieron un 15 por ciento respecto al nivel del año pasado, por lo que necesitamos sistemas de liquidación modernos y fiables”, dijo.

Alexey Overchuk, Viceprimer Ministro de la Federación Rusa, a su vez habló sobre el papel de la asociación BRICS, que se está convirtiendo en una organización de alcance global. Destacó que en la cumbre de los “cinco” en Johannesburgo, los jefes de Estado propusieron fortalecer la dimensión económica, crear un fondo especial destinado a impulsar la cooperación comercial y financiera, promover las reformas de la OMC y la cooperación en el campo espacial.

“Los BRICS se están convirtiendo en una plataforma que encarna la multipolaridad global y tiene como objetivo resolver los problemas causados ​​por las tendencias globales actuales. Los BRICS tienen en cuenta los intereses de los países en desarrollo“, dijo Overchuk.

Sammy Kotwani, presidente de la Alianza Empresarial India (IBA), señaló que los Estados de ambas organizaciones (UEEA y BRICS) desempeñan un papel importante en los asuntos internacionales.

“Los países de estas uniones (UEE y BRICS) están ganando cada vez más peso político, avanzamos hacia la formación de la arquitectura de un nuevo mundo multipolar. Estos bloques brindan asistencia a los países en desarrollo. BRICS y UEEA se han convertido en una potencia económica y geopolítica “No se deben subestimar las perspectivas y el potencial de estas asociaciones, que están formando un nuevo mundo multipolar basado en los principios de igualdad, inclusión y respeto mutuo“, expresó Kotwani.

Por su parte, He Zhenwei, presidente de la Asociación China para el Desarrollo de Ultramar, afirmó: “China y muchos otros países llevan mucho tiempo hablando de un mundo multipolar, por lo que la cooperación y la integración de estas dos organizaciones es necesaria, garantiza una mayor seguridad e igualdad en La comunidad mundial. Ahora hay cinco países en BRICS, en un futuro próximo habrá 11, en total más de 20 países, incluidos países en desarrollo, han solicitado ser miembros. La cooperación entre la UEEA y BRICS es muy útil para los países en desarrollo. en términos de fortalecer sus economías“.

También expresó su opinión sobre cómo debería implementarse esta integración entre las dos organizaciones.

“La unidad monetaria permite, en términos económicos, simplificar los acuerdos mutuos. En total, habrá más de 15 países en estas asociaciones. Si podemos utilizar una moneda única, simplificaremos cualquier transacción financiera entre los estados. Otra recomendación es estimular la actividad inversora, en primer lugar, estamos hablando de inversiones sectoriales en agricultura, industria y servicios”, afirmó He Zhenwei.

Dmitry Volvach, Viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, dijo cómo la adhesión de la República de Bielorrusia y la República de Kazajstán a los BRICS podría afectar las relaciones económicas dentro de la UEEA.

“La expansión del BRICS es un proceso natural y esperado. Es el camino hacia un orden mundial justo. No sólo aquellos países cuya decisión ya se ha tomado, sino también nuestros socios más cercanos de la UEEA, Bielorrusia y Kazajstán, quieren unirse a este camino. Apoyaremos estas iniciativas por todos los medios posibles, sobre todo porque el volumen de comercio de la Federación de Rusia con los países de los “cinco” a finales del año pasado ascendió a 15,5 billones de rublos y aumentó en más del 40 por ciento, así como el volumen de comercio con los países de la UEEA: más de 18 billones de rublos, lo que representa un aumento del 41 por ciento”, afirmó Volvach.

“Estas asociaciones económicas regionales se atraen entre sí, y aquí los aspectos institucionales y de integración son muy importantes. Cuanto más participen los Estados miembros de la UEEA en el BRICS, mejor y más eficazmente utilizaremos nuestras oportunidades de integración interregional para aumentar constantemente las inversiones mutuas, crear nuevos y desarrollar proyectos de integración existentes“, afirmó el viceministro.

EEF-2023 se celebrará del 10 al 13 de septiembre en Vladivostok.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS /