El grupo de los 20 países más ricos del mundo, está más cerca de asumir la propuesta de Brasil —que ejerce la presidencia del grupo— que busca que los billonarios (las personas del mundo que tienen un patrimonio de más de 1.000 millones de dólares) paguen más impuestos.
“Conseguimos el consenso de una declaración, es un avance bastante significativo; siempre fuimos optimistas sobre el resultado, pero superó nuestras expectativas iniciales (…) La declaración deja de ser de Brasil, pasa a ser del grupo“, explicó el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, en rueda de prensa al finalizar una reunión de dos días en Río de Janeiro, con los ministros de Economía de los países del grupo.
Según el ministro, se logró acordar un comunicado conjunto y una declaración ministerial sobre cooperación en tributación.
Sin embargo, reconoció que hay muchas dificultades por delante y confió en la presión de la movilización social para poder concluir esa agenda en un futuro próximo.
Las negociaciones proseguirán en los próximos meses y se espera que la propuesta esté más avanzada en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20 que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
@Sputnik
/Imagen principal: ©foto archivo