“El G20 puede servir para unirse, encontrar esos momentos que nos unen en lugar de dividirnos”.

“El G20 puede servir para unirse, encontrar esos momentos que nos unen en lugar de dividirnos”.

En una entrevista exclusiva con TV BRICS, Dmitry Birichevsky , Director del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, habló sobre los principales temas de la próxima cumbre del G20 y qué iniciativas puede ofrecer nuestro país en el marco del G20.

Como parte de un proyecto de medios especial BRICS & G20. 2023, en vísperas de la cumbre del G20, TV BRICS International Media Network y sus socios, los mayores medios de comunicación nacionales de los países BRICS, entrevistaron a destacados expertos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

TV BRICS es el medio de comunicación oficialmente acreditado de la cumbre del G20 en Nueva Delhi.

Dmitry Birichevsky se graduó en la Universidad Estatal de San Petersburgo y en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Ha ocupado diversos cargos en la sede del Ministerio y en el extranjero. De 2011 a 2015, se desempeñó como Director Adjunto del Tercer Departamento de Asia. De 2015 a 2020 se desempeñó como Consejero del Enviado de la Embajada de la Federación de Rusia en Japón. Fluido en inglés y japonés. Ostenta el rango diplomático de Enviado Extraordinario y Plenipotenciario de segunda clase.

¿Cuáles cree que serán los temas principales de la cumbre del G20 de 2023?

India preside el grupo este año y ha elegido el tema universal general de su presidencia del G20: “Una tierra, una familia, un futuro”. Una tierra: estos son los objetivos del desarrollo sostenible, estos son la ecología, la energía y el desarrollo social. Una familia es nuestra humanidad, que brinda acceso a atención médica y educación de calidad. Y un futuro son los horizontes de nuestra vida, las perspectivas del sistema monetario y financiero mundial, las perspectivas de una mayor cooperación en el ámbito del comercio. Esto es, por supuesto, nuevas tecnologías, desarrollo digital. De eso es de lo que los líderes van a hablar con gran detalle.

/ © TV BRICS / istockphoto.com /

¿Qué importancia cree usted que tiene hoy la consolidación mundial?

Creo que este tipo de consolidación es hoy más necesaria que nunca. No es ningún secreto que el mundo está dividido en algunos polos y que la economía mundial está sujeta a fragmentación en el comercio y otras áreas casi económicas. Por eso, es muy importante unirse, a pesar de las contradicciones objetivas existentes en la política, para enviar una señal unificadora al mundo.

El G20 puede, contra todo pronóstico, encontrar un denominador común, acordar compromisos y reglas de vida comunes. En el G20, todas las decisiones se toman tradicionalmente por consenso, por lo que se debe escuchar la voz de todos. Es muy importante. Por lo tanto, si alguna de las partes se opone, no será posible adoptar un resultado acordado. Por eso es muy importante ser flexibles, encontrar esos momentos que nos unen en lugar de dividirnos.

¿Y qué resultados espera Rusia de su participación en la próxima cumbre del G20? ¿Y qué es exactamente lo que le gustaría ver en el documento final?

Nuestros representantes están trabajando en ello ahora. Ya están en Nueva Delhi. Estas son las sherpas del G20 de la Federación Rusa, Svetlana Lukash, y nuestros colegas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ahora están en proceso de acordar la declaración final de los líderes. La discusión va muy intranquila. Ustedes saben que ha habido una serie de reuniones ministeriales sin precedentes bajo la presidencia india y en energía, clima, finanzas y tecnología. Este año esperamos cubrir en detalle el tema del sistema monetario y financiero global, las cuestiones de liquidación en monedas nacionales y el papel del mundo en desarrollo en general.

Por supuesto, también se hablará de comercio. La OMC debería trabajar sobre una base equitativa para desarrollar reglas que tengan en cuenta los intereses de todas las delegaciones, reglas que contrarresten las tendencias proteccionistas. Los líderes y ministros del BRICS ya han hablado de esto. Y ahora todo esto también se llevará a la plataforma del G20.

¿Qué iniciativas puede proponer Rusia en el marco del G20?

Nuestro país ha sido tradicionalmente el que ha participado más activamente. Estamos trabajando con todas las delegaciones para promover nuestros enfoques. El G20 es, de hecho, uno de los foros que se ocupa de la gobernanza global, de los procesos que tienen lugar en el mundo, de la elaboración de vectores comunes de desarrollo, reglas, estándares, proyectos sistémicos comunes en el ámbito del transporte, la energía , ecología.

Y es muy importante que todo esto se realice en igualdad de condiciones y sin discriminación. Ése es el punto que estamos tratando de aclarar. Y, por supuesto, tenemos iniciativas en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y la energía. Todos necesitamos conservar la naturaleza, pero debemos darnos cuenta de que todo tiene que ser realista. Garantizar un acceso justo a la energía es una de las cuestiones más apremiantes y Rusia lo está promoviendo. Es decir, en África, en el Sur global, no todos tienen la oportunidad de calentar sus hogares, de cocinar sus alimentos.

Rusia, como proveedor responsable de recursos energéticos, está dispuesta a contribuir a esta buena causa.

¿Cómo son las posiciones de los países BRICS ahora en el contexto del G20 y cómo podría afectar la ampliación de los BRICS al desarrollo y la agenda del G20?

La expansión de los BRICS es una noticia sensacional. De hecho, existe un tremendo interés entre los países en desarrollo en unirse, y ya no son los Cinco, sino 11 países los que representan al mundo en desarrollo.

/ © TV BRICS / istockphoto.com /

Y estos países, si no como un frente unido, al menos promoverán conjuntamente los intereses de cada uno en el G20 o la ONU, y en otras plataformas. En general, al dar ejemplo a otros mediante su cooperación, el papel y la influencia de los BRICS se han mejorado seriamente. Este es el comienzo de una nueva era dentro de esta asociación. El año que viene, cuando Rusia sea el anfitrión de la cumbre de los BRICS en Kazán, creo que este tema se desarrollará más.

¿Hasta qué punto puede ser relevante para los países miembros del G20 la cuestión de la creación de una nueva moneda BRICS y, en general, la cuestión de los acuerdos en monedas nacionales entre los países del mundo?

La cuestión de las monedas nacionales es de inmensa importancia. Hemos estado hablando de esto durante mucho tiempo y hemos convertido la mayor parte de nuestro comercio con China en yuanes. Los acuerdos avanzan rápidamente. En India trabajamos con los países árabes, con sus monedas. En general, este proceso ya se ha vuelto bastante global. En cuanto a la moneda única, por supuesto que es complicado. La idea está todavía en su infancia. Sabemos que el Presidente de Brasil está promoviendo activamente la idea de una moneda BRICS y una moneda latinoamericana. Nosotros también lo apoyamos en general. Pero, probablemente, en la primera etapa deberíamos hablar más bien de una determinada unidad de cuenta, de un determinado estándar al que se vincularán las monedas nacionales, para entender cuánto se debe pagar en moneda nacional por tal o cual producto o servicio.

Una moneda única probablemente sea algo que pueda implementarse en el futuro. El camino es lento e incómodo. Pero estoy seguro de que llegaremos a ello de todos modos, porque no puedes apegarte a una sola cosa. Hay que diversificar todo el tiempo.

Uno de los temas de la próxima cumbre es la ampliación de la infraestructura logística del transporte internacional. ¿Por qué es esto importante y cómo podría afectar esta expansión al comercio internacional?

Las arterias de transporte son los conductos del comercio mundial que transportan mercancías. Pero es importante que sea rápida, barata y todos los países luchan para que la ruta sea competitiva y la más atractiva para los operadores de carga, para los transportistas. Rusia tiene una posición geográfica única en este sentido. Estamos impulsando el corredor Norte-Sur, que nos permitirá transportar carga a Azerbaiyán e Irán. Además, respectivamente, al Océano Índico, a la India, a todos los países del sudeste asiático, al sur de Asia y a los países de la región de Asia y el Pacífico. Existe un corredor Este-Oeste hacia China, Corea y Mongolia. Es decir, enviamos carga allí y recibimos masas de carga desde allí. Pero es importante que sea fiable y seguro. Y el corredor Norte-Sur tiene enormes perspectivas a este respecto, decenas,

Por eso, en colaboración con nuestros colegas de Kazajstán y Turkmenistán, ahora trabajamos activamente en la modernización de las infraestructuras correspondientes, en la optimización del transporte por carretera y en el desarrollo de los transbordadores en el Mar Caspio. Y creo que también a nivel mundial este corredor será realmente de suma importancia.

¿Qué puedes decir sobre el desarrollo de la India? ¿Qué logros de esta república podrían ser de beneficio para el mundo?

India es una de las economías más grandes del mundo. Hay mucho de qué hablar porque el país se está desarrollando a un ritmo tremendo. India tiene un gran volumen de comercio exterior, alrededor de 1,7 billones de dólares, importantes recursos laborales y una base mineral diversa. Y, por supuesto, India se ha movido notablemente a la vanguardia de la tecnología en los últimos tiempos.

India está tratando de ocupar el lugar que le corresponde en el mundo y está ansiosa por compartir sus experiencias con los países del Sur global, con otros países en desarrollo que también quieren participar más activamente en los procesos económicos globales y quieren que sus voces sean escuchadas. En ese sentido, la India les está ayudando a hacerlo. Creo que India está haciendo un gran trabajo en términos de promover sus propios bienes y servicios en los mercados globales.

Sabemos muy bien cuán fuerte es la India en tecnología de la información y las comunicaciones. Está desarrollando su industria, la del automóvil y la de máquinas herramienta. Los colegas que viajaron para las reuniones ministeriales quedaron muy impresionados por lo hospitalarios y acogedores que fueron recibidos en la India y por cómo el país está cambiando ante sus ojos, volviéndose cada vez más atractivo tanto para turistas como para inversores.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS /