• El G7 califica el lanzamiento de Oreshnik como “prueba de conducta temeraria” de Rusia

Roma, 26 nov (Sputnik).- Los países del G7 consideran que el uso del sistema de misiles de medio alcance Oreshnik por Rusia es otra prueba de un comportamiento “temerario” de Moscú, afirmaron los ministros de Exteriores del grupo en una declaración conjunta.
“El uso por parte de Rusia de un misil balístico de medio alcance el 21 de noviembre es una prueba más de su comportamiento temerario y de escalada. Nuestro apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania seguirá siendo inquebrantable”, afirma el documento tras una reunión del grupo en la ciudad italiana de Fiuggi.
En respuesta al uso de armas occidentales, el 21 de noviembre Rusia lanzó un ataque combinado contra una empresa del sector militar-industrial de Ucrania, probando un nuevo sistema de misiles balísticos de alcance mediano, Oreshnik, en configuración hipersónica sin armas nucleares.
En una alocución televisada, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que Rusia decidirá sobre un mayor despliegue de misiles de mediano y corto alcance, y fijará los blancos a destruir durante los ensayos adicionales de esas armas “en función de las acciones de Estados Unidos y sus satélites”.
El 22 de noviembre, Putin avanzó que Oreshnik será lanzado a la producción en serie y se incorporará a las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de la Federación de Rusia. (Sputnik)
tml/nm/hm