• El Gobierno de Alemania aprueba la entrega de cazas Eurofighter a Turquía, según medios

Moscú, 23 jul (Sputnik).- El Consejo Federal de Seguridad de Alemania aprobó la exportación a Turquía de unos 40 cazas Eurofighter, informó este miércoles la revista Spiegel citando a sus fuentes.
El 27 de junio, el periódico Handelsblatt adelantó que el nuevo gobierno alemán, dirigido por el canciller Friedrich Merz, podría desbloquear el envío de unos 40 cazas Eurofighter a Ankara. La entrega de estos aviones, fabricados conjuntamente por Alemania, el Reino Unido, España e Italia, fue bloqueada en abril por el anterior gobierno de Olaf Scholz, tras la detención del entonces alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu.
“El Gobierno alemán allanó el camino para el suministro de cazas Eurofighter a Turquía (…) El Consejo de Seguridad del Gobierno Federal, que sesiona a puerta cerrada, aprobó la solicitud presentada por Turquía en marzo de 2023”, publicó el medio.
Según la publicación, se entregarán unos 40 cazas, y ya fueron informados el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el Gobierno británico. Turquía se comprometió a usarlos solo dentro de sus obligaciones como miembro de la OTAN y no contra otros países de la alianza.
Presuntamente, los aviones se construirán en el Reino Unido con componentes suministrados desde Alemania.
En julio de 2022, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda al presupuesto de defensa que prohíbe vender nuevos F-16 y kits de modernización a Turquía mientras siga violando el espacio aéreo griego. Ya en 2019, Ankara había sido excluida del programa de cazas F-35 por comprar sistemas antiaéreos S-400 a Rusia. Como alternativa a los aviones estadounidenses, Turquía optó por el Eurofighter. (Sputnik)
at/ks