Moscú, 24 oct (Sputnik).- La presencia de muchos países en la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán demuestra que tanto Rusia como la asociación no quedan aislados del resto del mundo, indicó este jueves el presidente de Bolivia, Luis Arce.
“Lo más rescatable es que a convocatorias de los países BRICS nos hemos venido acá muchos países, demostrando (no) solamente que Rusia no está sola, sino que el BRICS no está sola, sino que hay muchos países más que quieren formar parte, que quieren adherirse, que quieren estar involucrados en la conformación de nuestro nuevo bloque”, dijo el mandatario en declaraciones a Sputnik.
Arce también pidió no hacer mucho caso a los rumores sobre el supuesto aislamiento, afirmando que “la realidad va a ir demostrando que eso no es así”.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Ahora el grupo representa a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes.
La XVI Cumbre de los BRICS tuvo lugar en Kazán del 22 al 24 de octubre con la participación de delegaciones de 36 Estados y seis organizaciones internacionales. (Sputnik)
rn/ks/hm