• El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov llega a la cumbre del grupo BRICS en Río

Río de Janeiro (Brasil), 6 jul (Sputnik).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó a Río de Janeiro, en Brasil, para participar en la cumbre del grupo BRICS, reportó un corresponsal de Sputnik.
Lavrov encabeza la delegación rusa en la XVII cumbre de los BRICS que se celebrará los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro bajo el lema ‘Fortalecer la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible’.
Paralelamente a este evento, el canciller ruso planea sostener varias reuniones bilaterales.
El mandatario ruso, Vladímir Putin, participará en la cumbre por videoconferencia.
Los BRICS tienen ahora 11 miembros, pero en Río estarán presentes representantes de 23 delegaciones, incluyendo a los países asociados al grupo y a representantes de organizaciones internacionales.
Entre ellos están el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, el banco de los BRICS), Dilma Rousseff.
También estarán presentes los líderes de Egipto, Indonesia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán, Vietnam, Chile y Uruguay.
El encuentro se celebrará en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, y la mayoría de debates se concentrará en el domingo 6 de julio.
El grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se extendió con la incorporación de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán en 2024 y de Indonesia en enero de 2025.
A su vez, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam son Estados socios de esta alianza económica.
Los países del BRICS representan el 39 por ciento del producto interno bruto mundial y más del 48 por ciento de la población global. (Sputnik)
fv