La relación entre China y Rusia es una de las relaciones entre grandes potencias más estables, maduras y estratégicamente valiosas en el mundo actual, y ambas partes siempre han visto y promovido la cooperación en diversos campos desde una profundidad histórica, altura estratégica y perspectiva a largo plazo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, al reunirse con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en Beijing el domingo.
Foto principal: El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en Beijing el 13 de julio de 2025. Foto: del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que el enfoque actual de los dos países es prepararse para la próxima fase de intercambios de alto nivel, profundizar la coordinación estratégica integral, promover el desarrollo y la revitalización respectivos y abordar conjuntamente los desafíos provocados por un mundo turbulento y cambiante.
Wang dio la bienvenida a la visita de Lavrov a China para asistir a la Reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), y señaló que la OCS es una plataforma importante para llevar a cabo una cooperación estratégica integral, promover el multilateralismo, fortalecer la cooperación práctica y mejorar la solidaridad entre el Sur Global.
“Como actual presidencia rotatoria, China está dispuesta a trabajar con Rusia y otros estados miembros para preparar la Cumbre de Tianjin, planificar futuras direcciones de desarrollo, potenciar la cooperación en diversos campos y promover la construcción de la OCS a un nuevo nivel”, afirmó Wang.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció el sábado que la Reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembros de la OCS se celebrará en Tianjin el 15 de julio. Por invitación del ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, asistirán a la reunión ministros de Asuntos Exteriores de otros Estados miembros de la OCS y jefes de los órganos permanentes de la organización. Los participantes intercambiarán opiniones sobre la cooperación de la OCS en diversos ámbitos, así como sobre importantes cuestiones internacionales y regionales.
Wang dijo que como este año se conmemora el 80° aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, ambas partes también organizarán una serie de actividades conmemorativas por el 80° aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial para defender la narrativa histórica correcta de la guerra.
Lavrov afirmó que Rusia está dispuesta a trabajar con China para profundizar la cooperación en diversos ámbitos bajo la guía estratégica de ambos jefes de Estado, logrando continuamente nuevos resultados en las relaciones entre Rusia y China. «Rusia seguirá apoyando plenamente a China en su función de presidencia rotatoria de la OCS, fortalecerá la comunicación y la cooperación en el marco de la OCS y garantizará el éxito de la Cumbre de Tianjin», afirmó.

Español Lavrov llegó a Pekín el domingo para participar en una reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), según informaron medios rusos el domingo.
Según TASS, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, anunció previamente que está prevista una reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los estados miembros de la OCS en Tianjin los días 14 y 15 de julio. La reunión marcará una etapa clave en los preparativos para la cumbre de la OCS que se celebrará en Tianjin del 30 de agosto al 1 de septiembre. Zakharova también señaló que Lavrov tiene previsto mantener reuniones bilaterales en el marco del evento.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la OCS planean discutir la situación actual y las perspectivas de desarrollo de la actividad de la OCS, señaló Zakharova. Se centrarán en cuestiones internacionales y regionales apremiantes, incluido el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y el 80º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, según TASS.
Wang y Lavrov se reunieron en Kuala Lumpur el jueves en el marco de los eventos ministeriales de la ASEAN. Durante la reunión, Lavrov afirmó que Rusia apoyará plenamente a China en su asunción de la presidencia rotatoria de la OCS, se preparará conjuntamente para la siguiente fase de intercambios y cooperación de alto nivel en diversos ámbitos y fortalecerá la comunicación y la coordinación en marcos como los BRICS, según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
/GT