• El NBD aboga por financiar con monedas nacionales proyectos en países del Sur Global

Kazán (Rusia), 22 oct (Sputnik).- La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS (NBD), Dilma Rousseff, abogó por financiar en divisas nacionales los proyectos en los países del Sur Global.
“Destinamos fondos bastante grandes  a varios proyectos, pero todavía son insuficientes en comparación con las necesidades de los países del Sur Global. Por lo tanto, es muy importante garantizar el financiamiento en monedas nacionales, en formatos especiales. El Nuevo Banco de Desarrollo está comprometido con esto”, dijo Rousseff en una reunión con el líder ruso, Vladímir Putin.
La presidenta del banco agregó que tanto la expansión de los BRICS como la financiación de los proyectos del Sur Global son las prioridades del organismo.
“Estamos observando que el grupo BRICS pasa una de las nuevas etapas de su consolidación. Creo que los BRICS también pueden incluir a otros países del Sur Global”, añadió.
Este martes, Putin y Rousseff se reunieron al margen de la 16 cumbre de los BRICS que se celebra del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Ahora el grupo representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes. (Sputnik)
vs/om/nv