• El opositor Qadri Jamil insta al diálogo entre los sirios sin injerencia externa

Moscú, 12 dic (Sputnik).- El diálogo interno y el proceso político en Siria, tras la salida de Bashar Asad, deben realizarse en Damasco sin ningún tipo de injerencia externa, declaró el opositor Qadri Jamil que lideró la denominada plataforma moscovita de la oposición siria.
“Actualmente hay condiciones favorables para que los procesos políticos se lleven a cabo en Damasco (…) Insistimos en que todo el proceso sirio se realice sin injerencia de ningún actor externo”, dijo Jamil a Sputnik, precisando que el proceso político debe entenderse como la celebración de elecciones y la reforma de la Constitución.
La plataforma moscovita es una de las plataformas de la oposición siria que se crearon en 2025 para las negociaciones con el Gobierno sirio para poner fin al conflicto.
El domingo 8 de diciembre, las fuerzas de la oposición armada siria y el grupo Hayat Tahrir al Sham (anteriormente denominado Frente al Nusra, organización proscrita en Rusia por terrorista) tomaron la capital siria y proclamaron el derrocamiento de Asad, coronando así su ofensiva lanzada el 27 de noviembre desde el noroeste del país.
Muchas naciones expresaron preocupación por los acontecimientos en Siria, instando a todas las partes a garantizar la seguridad, la integridad y la soberanía del país, así como a iniciar un diálogo nacional con la participación de todos los sectores de la sociedad. (Sputnik)
cc/ks