China es un miembro clave de la agrupación interestatal BRICS, que además de China incluye a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica. El país juega un papel importante en la unión. Según algunos informes, China aporta más del 35% a la economía mundial. China también es importante para los BRICS desde el punto de vista político. También juega un papel importante en la configuración de las relaciones internacionales a través de esta organización.
Según el orientalista Sergei Belov, experto en tecnología de la información, finanzas, empresas y administración pública, la RPC (República Popular China) es considerada la economía más poderosa entre los miembros de los BRICS. El país es el mayor productor mundial de bienes y servicios y un exportador líder. China también tiene la población más grande del mundo, y esto crea oportunidades significativas para su participación en el comercio y la inversión internacionales.
Según algunos informes, China aporta más del 35% a la economía mundial. China también es importante para los BRICS desde el punto de vista político. Sin embargo, aquí comparte palma con Rusia, subrayó Anastasia Simonova , orientalista académica, consultora política y empresarial que trabaja con China y Turquía.
Durante la presidencia de los BRICS de China en 2022, la parte china expresó y discutió temas como la creación y promoción de una Iniciativa de Seguridad Global que involucraría a todos los países del mundo, independientemente de sus sistemas políticos, características geográficas y mentalidades. Además, China pidió alentar activamente a los nuevos países miembros a unirse a BRICS en el formato BRICS+, ya que esto traería nuevas ideas a la organización y elevaría su perfil internacional. Arabia Saudita y Argentina fueron mencionados como miembros potenciales.
Según Anastasia Simonova, China está implementando con éxito proyectos conjuntos con los otros cinco países en el marco de la cooperación comercial y económica. Esto es beneficioso para todos los países porque sus recursos son desiguales y la cooperación en el ámbito económico y comercial ayuda a equilibrar estas diferencias. También afecta la internacionalización y la estabilidad del yuan. El establecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS en 2014 también contribuyó a este objetivo.
La parte china otorga gran importancia a los intercambios humanitarios y culturales con los países miembros de BRICS.
Economía china
“China juega un papel importante en los BRICS y tiene una influencia significativa en sus actividades. La economía china es el motor del crecimiento de los BRICS y un factor clave en el desarrollo de la cooperación económica en este grupo”, dijo Sergei Belov .
China ocupó la presidencia de los BRICS en 2017, tiempo durante el cual se pueden observar los siguientes desarrollos.
Organizar la cumbre BRICS en Xiamen en septiembre de 2017, durante la cual discutieron muchos temas relacionados con la cooperación económica, la integración financiera, la seguridad internacional, el intercambio cultural, etc. Además, se adoptó una declaración de la cumbre en la que los participantes reafirmaron su compromiso con los principios de multipolaridad, igualdad y equidad en las relaciones internacionales.
Se ha creado un grupo de trabajo sobre cooperación económica y se han desarrollado medidas concretas para fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre los países participantes.
Relaciones Internacionales
China, como uno de los miembros principales de BRICS, juega un papel importante en la configuración de las relaciones internacionales a través de esta organización.
Utiliza activamente BRICS para promover sus intereses económicos y políticos, incluso mediante el fortalecimiento de los vínculos comerciales y de inversión con otros miembros. La República Popular China también utiliza su influencia en los BRICS para promover sus puntos de vista sobre la política y la economía mundiales.
China apoya activamente el establecimiento de instituciones como el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) y el Comité de Coordinación de Estabilidad Financiera. Estas instituciones permiten a China promover sus intereses en la economía y la política globales y fortalecer su influencia en el escenario global.
Asociación con Rusia
De particular importancia para la Federación de Rusia es la asociación científica y tecnológica con la República Popular China para lograr la soberanía tecnológica. La cooperación entre las universidades rusas y chinas debería dar resultados en un futuro próximo. Son las universidades las que tienen el rol de impulsar el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, apoyadas en alianzas público-privadas.
Un ejemplo es un proyecto conjunto ruso-chino en el campo de la ciberseguridad y la ciberingeniería para el procesamiento de big data, dijo Sergei Gataullin , Decano del Departamento de Economía Digital y Comunicaciones Masivas de la Universidad Técnica de Comunicaciones e Informática de Moscú.