Minsk, 12 dic (Sputnik).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aprobó el concepto de defensa del país para el período 2026-2030, comunicó este jueves la agencia estatal Belta.
“En la reunión del Consejo de Seguridad de Bielorrusia celebrada el 12 de diciembre, el presidente Alexandr Lukashenko aprobó el concepto de defensa del país para el quinquenio 2026-2030”, precisó la nota.
Según comentó el ministro de Defensa bielorruso, Víctor Jrenin, los expertos presentaron a Lukashenko un concepto de defensa que “permite al Estado Mayor y a los organismos del poder estatal que participan en la elaboración de ese documento, acometer la planificación de la defensa en caso de una agresión”.
Jrenin destacó que el concepto de defensa aprobado fue diseñado a partir de un profundo análisis de los acontecimientos de 2020 y la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
“Necesitamos ocuparnos más detenidamente de la planificación y determinar el rol y el lugar de cada organismo público y cada ciudadano en la defensa del país (…) Tenemos como objetivo crear condiciones que impidan una agresión armada y la implicación del país en una guerra, y si eso ocurre oponer resistencia”, enfatizó el ministro citado por Belta.
A su vez, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Pável Muraveiko, dijo que el concepto de defensa en cuestión incluye variantes de la defensa del país en caso de un conflicto bélico y también establece cómo preparar la economía nacional para el funcionamiento en las condiciones de guerra.
Muraveiko relató, asimismo, que el concepto aprobado es un documento sistémico que hecha los cimientos de la planificación estratégica de la defensa, y que presenta cinco orientaciones fundamentales, a saber:
“La disminución del nivel de la amenaza bélica; la prevención de los conflictos armados; la preparación del país para una defensa que abarque todas las áreas, desde la economía hasta el ámbito militar; la defensa del país en distintos conflictos, y la preparación de la economía para su funcionamiento en medio de hostilidades”, remarcó el jefe del Estado Mayor General de Bielorrusia. (Sputnik)
nd/pd