El 8 de mayo de 2015, el presidente XiJinping se reunió con 18 veteranos rusos en Moscú que una vez habían luchado valientemente en el noreste de China durante la guerra de resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa y en la gran guerra patriótica de la Unión Soviética.
Xi se estrechó cálidamente la mano a cada uno de los veteranos, extendió sus sinceros saludos y les entregó medallas conmemorativas.
Después de otorgar las medallas, Xi enfatizó que los eventos conmemorativos celebrados por China y Rusia para honrar las victorias en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial sirven para honrar la historia y a aquellos que sacrificaron sus vidas, mientras aprecian la paz y abrieron el futuro.
Muchos de los veteranos rusos presentes participaron en la liberación de Changchun, Shenyang, Mudanjiang, Dalian y otras ciudades, haciendo grandes contribuciones a la victoria final de la guerra de resistencia de China, dijo Xi.
Xi señaló que los pueblos chino y ruso forjaron una profunda amistad y sentaron una base sólida para los vínculos bilaterales, así como para las generaciones que duran. El orador insta a ambos países a fortalecer continuamente su amistad tradicional y a trabajar juntos en pro de la revitalización mutua y la prosperidad.
/Xi’s Moments