El régimen de libre comercio se extenderá a 31 países de África este año.

El régimen de libre comercio se extenderá a 31 países de África este año.

La secretaría del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) ha prometido extender el régimen de libre comercio recientemente introducido a 31 países este año.

AfCFTA es la zona de libre comercio más grande del mundo y reúne a 55 países de la Unión Africana y ocho comunidades económicas regionales para crear un mercado continental único con una población de aproximadamente 1.300 millones de personas y un producto interno bruto combinado de aproximadamente 3,4 billones de dólares.

El secretario general del AfCFTA, Wamkele Mene, admitió que el comercio ya ha comenzado y que las mercancías se mueven a través de las fronteras, aunque el acuerdo aún se encuentra en una etapa temprana.

En su intervención en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), Mene dijo que se habían desarrollado rutas y diseño legal con la participación del sector privado para permitir que el mercado único funcione eficazmente.

Se refirió al Sistema Panafricano de Pagos y Liquidación (PAPSS), que se puso en marcha el año pasado.

PAPSS es un sistema centralizado de pago y liquidación para el comercio intraafricano de bienes y servicios utilizando monedas locales, evitando la necesidad de una tercera moneda como el dólar estadounidense o el euro en un continente que actualmente tiene unas 42 monedas separadas.

Este año, nuestra intención es acelerar la implementación del AfCFTA. En 2023, siete países participaron en un proyecto piloto de comercio, que funcionaba bajo las reglas del AfCFTA. Este año, 31 países participarán en la iniciativa de comercio guiado, aplicando las reglas preferenciales del AfCFTA para el comercio”, dijo Mene.

El año pasado, la Secretaría del Área Continental Africana de Libre Comercio seleccionó a Camerún, Camerún, Egipto, Ghana, Ghana, Kenia, Mauricio, Ruanda y Tanzania para participar en la iniciativa que permitió a los países seleccionados acceder a ciertos mercados con tasas preferenciales para ciertos productos.

Por ejemplo, a Kenia se le permitió comerciar con leche, queso, textiles y productos hortícolas en África occidental y central, mientras que a Ruanda se le permitió comerciar con teléfonos, textiles, insecticidas y alimentos procesados. Así lo informa Pretoria News , socio de TV BRICS.

En 2024 los esfuerzos intensificados se darán en el sector de servicios: turismo y sector bancario, en el marco de esta iniciativa comercial piloto y guiada que estamos implementando”, enfatizó Mene.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / Noticias de Pretoria