Moscú, 5 feb (Sputnik).- El Reino Unido proporcionará £55 millones [casi $69 millones] como apoyo adicional a Ucrania, incluida la ayuda a la exportación de granos ucranianos a Siria, anunció el gobierno británico al comentar la llegada del ministro de Exteriores David Lammy a Kiev.
“Cumpliendo los compromisos que el primer ministro Keir Starmer asumió hace dos semanas asumidos con el presidente Zelenski, el Reino Unido está proporcionando £3 millones [$3,75 millones] para entregas de granos y otros productos alimenticios ucranianos a Siria”, dice el comunicado oficial hecho público este miércoles.
El Reino Unido brindará esa asistencia en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos.
Durante su visita oficial a Kiev, la segunda desde que se puso al frente de la cartera de Exteriores, Lammy se reunirá con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el canciller Andréi Sibiga, el primer ministro Denís Shmigal y la viceprimera ministra Olga Stefaníshina, “para reiterar el apoyo continuo del Reino Unido y conocer de primera mano cómo el Reino Unido y los socios internacionales pueden poner a Ucrania en la posición más fuerte posible”.
Además, Lammy anunciará una ayuda de £17 millones [$21,2 millones] para proyectos innovadores que contribuyan a la recuperación y la sostenibilidad del sistema energético de Ucrania. La iniciativa InnovateUkraine estimulará las colaboraciones entre empresas británicas, ucranianas e internacionales e instituciones de investigación para encontrar las soluciones energéticas resilientes, escalables y sostenibles del futuro.
El ministro de Exteriores británico ofrecerá además un paquete adicional de £10 millones [$12,5 millones] para ayudar a renovar, reconstruir y reformar la economía de Ucrania de cara al futuro.
Otros £25 millones [$31,2 millones] irán destinados para revitalizar los servicios sociales y comunitarios en Ucrania.
En los últimos tres años, el Reino Unido se comprometió a proporcionar apoyo por valor de £977 millones [más de $1.220 millones] a Ucrania, incluidos £477 millones [$596 millones] como asistencia humanitaria. En el período de 2024-25, Londres otorgará a Kiev £282 millones adicionales [más de $350 millones], además £3.000 millones [casi $3.750 millones] de apoyo militar “este año y durante el tiempo que sea necesario”, según el gobierno británico. (Sputnik)
fv/sp