• El rey Felipe VI agradece el apoyo de países iberoamericanos a España tras la DANA

Moscú, 15 nov (Sputnik).- El rey Felipe VI agradeció las muestras de solidaridad que España recibió de otros países iberoamericanos con motivo del gran número de víctimas mortales y graves destrozos causados por una depresión atmosférica en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía a finales de octubre.
El monarca español comenzó su discurso el jueves en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, expresando la gratitud de todos los españoles por “las muestras de solidaridad, de afecto y de apoyo que España ha recibido durante estas semanas desde tantos países, particularmente de […] hermanos iberoamericanos”.
“En momentos como este es fundamental que instituciones y la sociedad civil actúen al unísono, poniendo el foco en la ayuda a los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas. Desde aquí, desde Cuenca agradecemos todos el apoyo que España está recibiendo. Lo sucedido nos muestra, de la forma más dura y clara, la importancia o incluso la urgencia de trabajar juntos por el bien común”, enfatizó el rey.
A finales de octubre, España sufrió lo que la Agencia Estatal de Meteorología del país (Aemet) calificó como un temporal “histórico” y “el más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana”.
Se confirmaron hasta la fecha 224 víctimas mortales: 216 en la Comunidad Valenciana; siete, en Castilla-La Mancha; y una en Andalucía). Otras 16 personas siguen desaparecidas.
El desastre natural, conocido en España como la gota fría o DANA (por las siglas de depresión aislada en niveles altos), provocó además apagones eléctricos y cortes en las telecomunicaciones en muchas zonas, perturbó el tráfico ferroviario y la circulación de vehículos. (Sputnik)
fv/ks