Tel Aviv, 13 jul (Sputnik).- El satélite de comunicaciones israelí Dror-1 fue lanzado con éxito al espacio desde Cabo Cañaveral, informó la Industria Aeroespacial Israelí (IAI) este domingo.
El satélite, que alcanzará los 36.000 kilómetros sobre la Tierra, fue puesto en órbita a bordo de un cohete Falcon 9 de dos etapas de SpaceX, empresa dirigida por Elon Musk. La primera etapa del propulsor, que ya se ha utilizado 13 veces, aterrizó en una plataforma marítima.
La segunda etapa está impulsando el satélite al espacio y, en breve, se abrirá la cubierta de carga útil.
El satélite desplegará entonces sus paneles solares y antenas parabólicas y comenzará a maniobrar hacia su posición definitiva. Debería tardar unas dos semanas en alcanzarla, tras varias órbitas alrededor de la Tierra, según el comunicado.
Desarrollado por la IAI, el Dror-1 mide 17,8 x 2,8 metros y pesa 4,5 toneladas; orbitará la Tierra cada 30 horas.
IAI es la compañía estatal israelí líder en el programa espacial nacional desde la década de 1980, comenzando con el lanzamiento de su primer satélite de observación, el “Ofek 1”. Desde entonces, la compañía ha desarrollado y lanzado otros satélites de comunicaciones y observación.
Según IAI, el satélite “Dror 1” cubrirá las necesidades de comunicación de Israel durante los próximos años y, una vez en órbita, los ingenieros realizarán pruebas para garantizar su funcionalidad. (Sputnik)
ms/fv