Moscú, 18 nov (Sputnik).- El uso de misiles occidentales de largo alcance en ataques ucranianos en el interior de Rusia no alterará el avance de la operación militar especial en Ucrania, opinó en declaraciones a Sputnik Andréi Kartapólov, jefe del comité de Defensa de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso).
“No cambiará el curso de la operación, en absoluto. Seguiremos cumpliendo nuestras misiones como antes. Será un factor a tener en cuenta, desde luego, pero alcanzaremos los objetivos que ha marcado nuestro comandante en jefe”, dijo Kartapólov.
El domingo, el periódico Le Figaro afirmó que Francia y el Reino Unido autorizaron a Ucrania a atacar el territorio ruso con los misiles de largo alcance Scalp/Storm Shadow, y el diario The New York Times informó más temprano que el saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio luz verde a Kiev para el uso de misiles Atacms de largo alcance para ataques dentro de Rusia.
Hasta el momento, ninguno de los tres países ha confirmado o refutado esta información.
Para Kartapólov, la mejor manera de neutralizar esos misiles de largo alcance es “impedir que vuelen los aviones”.
“Últimamente hemos trabajado mucho en este sentido, nos hemos aplicado contra la infraestructura de aeródromos y habrá que seguir haciéndolo. Si los aviones no despegan, los misiles no volarán”, dijo el parlamentario.
Además, Kartapólov propuso rastrear e identificar las bases de misiles Atacms en Ucrania y atacarlas con antelación.
Al propio tiempo, el legislador admitió el riesgo de que misiles occidentales de largo alcance impacten en instalaciones civiles en el interior de Rusia.
“Este sí que es un peligro grave. Ahora bien, nuestro presidente y comandante en jefe ya dijo lo que implicaría para nuestros socios occidentales. Estamos pendientes de su decisión y orden que vamos a cumplir”, concluyó Kartapólov.
Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia advirtieron antes que si Kiev recibe el permiso para atacar objetivos en el interior del país, Moscú lo considerará como la participación directa de la OTAN en un conflicto armado con Rusia y dará una respuesta “inevitable y destructiva”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló con anterioridad que los países de la OTAN “deben entender con qué están jugando” cuando hablan de permitir a Kiev lanzar ataques en el interior de Rusia con misiles suministrados por Occidente.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Según el Kremlin, la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo. (Sputnik)
fv/ks