El vicepresidente sudafricano, Paul Mashatile, felicitó a los nuevos socios (Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos) por su incorporación al BRICS y expresó su confianza en que los nuevos miembros del bloque aportarán muchas ideas nuevas y productivas. el trabajo del bloque, según informa el sitio web oficial del gobierno sudafricano.
En su discurso, el político expuso una serie de cuestiones que requieren un trabajo constante. Entre esos problemas mencionó el papel de la ONU “en los asuntos internacionales y la consolidación de las estructuras multilaterales; la reforma del Consejo de Seguridad; y la justicia del sistema legal internacional; la transición a un mundo multipolar y la profundización de la globalización económica; la exploración de nuevos mercados y persepctivas de inversión; profundizar la cooperación en diversas áreas, incluidas la investigación, la educación, la salud, el medio ambiente y los deportes, centrándose en la juventud y muchas otras tareas igualmente relevantes e importantes”.
Mashatile recordó: “El Primer Foro Parlamentario de los BRICS se celebró en el 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la fundación de la principal organización intergubernamental del mundo: ¡las Naciones Unidas, nuestras Naciones Unidas! La solemnidad de este evento fue un vívido recordatorio de la importancia de la historia. Algunos de nuestros colegas nos han pedido con razón que extraigamos las lecciones pertinentes.”
Al ofrecer una breve reseña histórica de la lucha de diferentes países por la independencia y la igualdad, Mashatile destacó la continuidad de los BRICS con los principales impulsos del Movimiento de Países No Alineados.
El vicepresidente sudafricano se centró en la importancia del trabajo parlamentario, particularmente en el marco de los BRICS, y en la importancia de formar personal cualificado: “El instrumento más poderoso que tienen los parlamentarios a su disposición es su dominio de la elaboración de leyes. Con esfuerzos coordinados, se puede tener un impacto positivo en más de una cuarta parte de la población mundial aprobando legislación progresista y de gran alcance y derogando leyes que no mejoran la vida de las personas. Sin embargo, el cambio legislativo por sí solo no es suficiente para marcar la diferencia”.
Al resaltar la importancia de la consolidación dentro del bloque, Mashatile señaló la necesidad de forjar una perspectiva común sobre el desarrollo de los países individuales, de los BRICS y del mundo en general.
También destacó el papel de la Alianza de Mujeres Empresarias BRICS y sus esfuerzos en la organización de la Conferencia Comercial BRICS-Africa WBA y expresó su agradecimiento a sus participantes.
Al enfatizar la importancia del trabajo realizado para establecer el Área de Libre Comercio Continental Africana, Mashatile dijo: “Esperamos trabajar con nuestros socios BRICS para establecer el Área de Libre Comercio Continental Africana y así crear una solución beneficiosa para todos. Aproveche esta oportunidad para fortalecer la asociación BRICS-África y promover un orden global justo“.
/ Imagen principal: © TV BRICS / Pretoria News