• Embajador ruso resalta el fracaso de Occidente en su tentativa de politizar el APEC

Lima, 13 nov (Sputnik).- Los intentos de algunos países occidentales de politizar la agenda del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) durante la presidencia peruana fracasaron, aseguró el embajador de Rusia en Lima, Ígor Romanenko.
“Las tentativas de algunos Estados occidentales de saturar la agenda de APEC con temas políticos durante la presidencia peruana no tuvieron éxito”, dijo el jefe de la misión diplomática rusa a Sputnik.
La capital peruana acoge la Semana de Líderes Económicos de APEC del 10 al 16 de noviembre que contará con la participación de los 21 países de la organización, entre ellos Rusia, China y Estados Unidos.
Romanenko señaló también que el bloque occidental continúa con sus intentos de impedir el avance de las relaciones entre Perú y Rusia.
“Pero los peruanos llevan a cabo su propia línea independiente y sería incorrecto decir que siguen obedientemente a Washington. Los peruanos tienen sus propios intereses”, remarcó.
El embajador destacó que los peruanos no se sumaron a las sanciones de Occidente y tampoco envían armas y equipos militares de fabricación soviética y rusa a Ucrania.
El APEC es una plataforma de cooperación económica, establecida en noviembre de 1989, y compuesta por 21 economías de la cuenca del Pacífico, considerada la región más dinámica del mundo.
Los países que conforman el APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
En la edición 2024, el APEC tiene como objetivo fomentar el comercio e inversiones entre sus miembros, así como impulsar la innovación y digitalización, y además apuntar a un crecimiento económico fuerte, sostenible e inclusivo. (Sputnik)
yyy/cc/ks