Moscú, 13 dic (Sputnik).- El embajador ruso en Viena, Dmitri Liubinski, responsabilizó a Austria de la ruptura del contrato de suministro de gas entre la empresa austriaca OMV y la compañía estatal rusa Gazprom.
“La responsabilidad de esta decisión, dictada por razones políticas, recae totalmente en Viena. Esto no quedará sin consecuencias. Ella debe asumir la responsabilidad de esta elección ante sus votantes y su sector empresarial”, señaló Liubinski en el comunicado.
Según el diplomático, con esta decisión, Austria destruyó uno de los sólidos pilares de las relaciones bilaterales.
El embajador también enfatizó que Rusia nunca ha utilizado los recursos energéticos como instrumento de presión política.
“Al contrario, fueron nuestras materias primas las que, hasta hoy, salvaron de facto a la economía austriaca, que se encuentra en una profunda recesión”, indicó.
Liubinski concluyó que Rusia sigue siendo un socio fiable de Austria, cumpliendo estrictamente con sus compromisos de suministro de gas, pese a los intentos de las autoridades austriacas de distorsionar la realidad.
Esta semana, OMV anunció la ruptura de su contrato de suministro de gas con Gazprom Export, firmado en 2006 y vigente hasta 2040, alegando “numerosas violaciones importantes de las obligaciones” por parte de la empresa rusa. La empresa austriaca asegura que ha diversificado completamente sus fuentes de gas en los últimos tres años.
Previamente, pese a una prohibición de un tribunal de arbitraje ruso, OMV continuó el litigio internacional contra Gazprom, obteniendo un fallo del arbitraje de Estocolmo que le otorga 230 millones de euros por supuestas deficiencias en el suministro por parte del gigante gasístico ruso.
La empresa austriaca intentó descontar esta suma de los pagos actuales, lo que llevó a la interrupción de los suministros el 16 de noviembre debido al incumplimiento de sus obligaciones de pago. (Sputnik)
vk/nm/pd