Sasiwat Wongsinsawat, embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de Tailandia en Rusia, Armenia, Bielorrusia, Moldavia y Uzbekistán. Es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Chulalongkorn de Bangkok y posee una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Internacional de Japón. Trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés desde 1988. Ha sido director adjunto del Departamento de Asia Meridional, Oriente Medio y África y jefe de la Misión Permanente de Tailandia en la sede de la ONU en Ginebra.
En una entrevista exclusiva con TV BRICS, habló del papel de la integración económica mundial y de las relaciones comerciales entre Rusia, la Unión Económica Euroasiática y Tailandia.
En la actualidad, más de 30 Estados están interesados en adherirse a los BRICS, entre ellos Tailandia. ¿Cuáles son las perspectivas de integración del reino en la asociación?
Vemos el creciente potencial de los BRICS como una nueva estructura en el escenario mundial, que puede crear un nuevo sistema de interacciones. Tailandia no sólo quiere beneficiarse de los BRICS, sino también contribuir a su desarrollo, incluso en los ámbitos de las finanzas internacionales y la cooperación humanitaria y cultural.
Tailandia tiene una larga historia de relaciones con Rusia. Las cifras comerciales actuales indican un crecimiento de los lazos económicos bilaterales en el primer semestre de 2024.
¿Ayudará el establecimiento de una zona de libre comercio con la UEE a aumentar el nivel de cooperación comercial y económica con Rusia?
Una zona de libre comercio entre Tailandia y la UEE sería muy beneficiosa para ambas partes. Esta medida facilitaría enormemente el comercio y los negocios transfronterizos.
En cuanto a la reducción o anulación de los aranceles sobre los productos tailandeses en Rusia y sobre los productos rusos en Tailandia, los productos de estos países serían más competitivos en comparación con los fabricantes de terceros países. No se trata sólo del mercado tailandés, con una población de 65 millones de personas. Tenemos que mirar más lejos y centrarnos al menos en la parte continental del Sudeste Asiático o en todo el espacio de la ASEAN, con más de 500 millones de consumidores.
¿Cuál es la situación del sistema de pago MIR en Tailandia? ¿Cuál podría ser su impacto en el desarrollo de los lazos económicos?
El éxito de las negociaciones sobre el uso del sistema MIR en Tailandia sería una buena noticia no sólo para el sector turístico, sino también para otras industrias. El diálogo es entre representantes del sector bancario y de la comunidad empresarial. Tal vez encuentren soluciones para alcanzar este objetivo.
Un ejemplo de intercambio cultural es el Festival tradicional tailandés en Moscú. ¿Cómo valora el papel de este tipo de eventos que se celebran en la capital y en otras ciudades rusas? ¿ Puede imaginar que el primer festival tuvo lugar hace 10 años?
En mi opinión, para la Embajada, el Festival tailandés representa una de las plataformas más importantes de interacción con nuestros amigos rusos en Moscú. Tenemos muchas cosas que aún no han visto. Así que cada año intentamos cambiar el tema del festival. Por ejemplo, el año pasado se centró en la economía de las industrias creativas. Esta vez el tema principal es “Descubrir Tailandia: de lo local a lo global”. Mostramos el patrimonio cultural de todas las regiones del país, especialmente la parte nororiental de Tailandia, también conocida como Isan. Estoy muy contento de que el Festival tailandés haya sido un éxito.
¿Cómo valora el grado de interés de los tailandeses por la cultura, la literatura y la lengua rusas?
Yo diría que en Tailandia hay un gran interés por la cultura y el idioma rusos. Al menos tres de las principales universidades del país imparten cursos de idioma ruso. El interés de los estudiantes por estas clases es cada vez mayor. En cuanto a la literatura, destacaría “Los hermanos Karamázov”, de Dostoievski. Se tradujeron al tailandés hace muchos años. Este libro se ha convertido ahora en una pieza de coleccionista. Otras obras de Dostoievski también son conocidas en Tailandia.
La entrevista completa puede verse aquí.
@TVBRICS