Emiratos Árabes Unidos entre los 10 principales socios comerciales de la Unión Económica Euroasiática

Emiratos Árabes Unidos entre los 10 principales socios comerciales de la Unión Económica Euroasiática

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se encuentra entre los diez principales socios comerciales mundiales de la Unión Económica Euroasiática (UEE), según Andréi Slepnev, ministro encargado del Comercio en la Comisión Económica Euroasiática.

Slepnev afirmó que el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) recientemente firmado entre EAU y la UEE es un “hito estratégico” que profundizará la cooperación económica, diversificará el comercio y fortalecerá los flujos de inversión entre ambas partes, según declaró a Emirates News Agency (WAM), socio de la red TV BRICS.

“EAU es uno de los socios comerciales más destacados para los países de la UEE, con una participación en el comercio exterior total del bloque que ha aumentado al dos por ciento”, afirmó.

El comercio entre la UEE y los EAU ha crecido de forma acelerada: las exportaciones de la agrupación hacia los Emiratos se cuadruplicaron en los últimos dos años, mientras que las exportaciones emiratíes a los mercados de la UEE aumentaron en más del 50 %. Slepnev destacó esto como una clara evidencia de “la solidez de los lazos económicos entre ambas partes”.

El CEPA busca aprovechar este impulso eliminando barreras aduaneras y ampliando la gama de productos comerciados. En virtud del acuerdo, los aranceles se reducirán en más del 85 % de los bienes. Slepnev confirmó que esto bajará los aranceles sobre productos del grupo en EAU del 5 % al 0,6 %, y sobre productos emiratíes en los mercados de la UEE del 5,9 % al 1,5 %.

Las categorías de productos cubiertas incluyen metales, petroquímicos, equipos de transporte, productos de madera y alimentos procesados provenientes de la UEE, mientras que EAU obtendrán un acceso más amplio para polímeros, especialmente polietileno y polipropileno, así como cosméticos y electrodomésticos.

“Emiratos Árabes Unidos sirve como una puerta comercial clave para que los países del grupo accedan a los mercados del Medio Oriente y el Norte de África”, señaló Slepnev, destacando la ubicación geográfica del país, su infraestructura y su papel en el corredor internacional de transporte Norte-Sur.

Agregó que el acuerdo se enfoca particularmente en la agricultura y la industria, sectores considerados estratégicamente importantes tanto para la UEE como para EAU, y proporciona una plataforma para que las empresas emiratíes lleguen a una base de consumidores de más de 180 millones de personas en toda la Unión.

@TVBRICS