• Empleados públicos de Chile inician paro de actividades en reclamo de aumento salarial

Santiago, 28 nov (Sputnik).- Los gremios de funcionarios estatales de Chile comenzaron este jueves una paralización de actividades y una marcha en el centro de Santiago para exigir al Gobierno un aumento salarial y mejores condiciones laborales.
“Iniciamos el paro nacional en defensa del empleo público con una multitudinaria marcha en el centro de Santiago, saliendo a protestar para proteger la estabilidad laboral y para emplazar al Gobierno a cumplir con sus compromisos con nuestro sector”, informó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) a través de un comunicado.
A la paralización se unieron los gremios más importantes del sector, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores, la Asociación de Empleados de Tesorería, la Anef, entre otros.
Los empleados piden un aumento de, al menos, un tres por ciento sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado anual, reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, crear una ley de teletrabajo para funcionarios públicos, entrega de bonos de incentivo al retiro, entre otros reclamos.
Si bien la marcha se realizó en Santiago, la paralización de actividades se extendió en 15 de las principales ciudades del país, en distintos rubros del empleo estatal.
“Nos resulta del todo urgente que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con nuestras asociaciones afiliadas, en particular a lo que se refiere al fortalecimiento institucional, cuya esencia no solo proyecta un mejoramiento laboral, sino que también un perfeccionamiento en el servicio que se entrega a diario a la ciudadanía”, consignó la Anef en el comunicado.
Este viernes está pactado que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reciba en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, a los líderes de los gremios para iniciar un proceso de negociación. (Sputnik)
zzz/fb/ccl