• Empresarios aseguran que Bolivia está al “borde del colapso” tras 12 días de bloqueos

Santa Cruz (Bolivia), 25 oct (Sputnik).- Bolivia está al “borde del colapso” económico ante los más de 20 bloqueos de carreteras desde el 14 de octubre, realizados por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales (2006-2019), que impiden el normal abastecimiento interno de alimentos y combustibles y frenan el comercio exterior, protestó este viernes el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Jean Pierre Antelo.
“En la ciudad de Cochabamba (centro), vimos el sentimiento nacional, el cansancio de los empresarios, sector gremial, trabajadores que ven que una pugna política tiene de rehén a más de 12 millones de bolivianos, cuando ya tenemos una situación económica deteriorada. Vemos que el país está al borde del colapso”, explicó Antelo, en contacto con la prensa local.
Los seguidores de Morales protestan en diferentes departamentos, con bloqueos de carreteras, para frenar una investigación por trata y estupro que data de 2016 y que fue reactivada por la Fiscalía de la ciudad de Tarija (sur) contra Morales.
“Ya no es solo bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y bloqueo de carreteras, hoy está en juego el futuro del país, de los bolivianos que requieren certidumbre, trabajo y transitar libres por las calles para llegar al 2025 de mejor manera”, puntualizó.
Bolivia registra en la actualidad escasez y desabastecimiento de carburantes, por lo que miles de camiones, buses de transporte público y vehículos de alto tonelaje realizan largas filas por días para obtener, principalmente, diésel.
“Nos están llevando a un desborde total de la economía y se está tratando de acostumbrar a la población a ir a hacer colas, precios inflacionarios, desaceleración económica. Esto se tiene que resolver, el país no puede seguir bajo este camino; la economía y la política del país deben darles certidumbre a los bolivianos”, exigió.
El principal bloqueo en Bolivia está en el puente de Parotani, provincia Quillacollo, en el departamento de Cochabamba (centro), lo que impide el tránsito de vehículos y pasajeros entre el Oriente y el Occidente de Bolivia.
Arce fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de gobierno, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del Movimiento al Socialismo para las elecciones generales de 2025. (Sputnik)
zzz/dj/lb