En China se han encontrado restos de una nueva especie de dinosaurio

En China se han encontrado restos de una nueva especie de dinosaurio


Se ha presentado en China una nueva especie de dinosaurio del período Jurásico temprano. El fósil, parcialmente bien conservado, fue encontrado en la provincia de Yunnan, al suroeste del país. Así lo informó recientemente el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP, por sus siglas en inglés).


Esta especie de dinosaurio ha sido nombrada Lishulong wangi y es uno de los representantes más grandes conocidos de los primeros dinosaurios saurópodos encontrados en esta región, según informa CCTV+, socio de la red TV BRICS.


El ejemplar descubierto incluye un cráneo casi completamente conservado y nueve vértebras cervicales. Fue encontrado en 2007 en la cuenca de Chuanjie, en la zona de la ciudad de Lufeng, en la provincia de Yunnan. El nombre Lishulong wangi fue elegido en honor a Wang Zhengju, un científico que descubrió por primera vez los fósiles de Lufengpithecus, otro importante tipo de dinosaurio hallado en la misma región. Este gesto fue realizado para honrar su contribución a la paleontología.


Científicos del IVPP han clasificado a Lishulong wangi como un saurópodomorfo de ramas tempranas, estrechamente relacionado con Yunnanosaurus. El cráneo del dinosaurio, que mide unos 40 centímetros de largo, es el más grande encontrado en la formación de Lufeng. Este hallazgo aumenta significativamente la diversidad de dinosaurios en el suroeste de China y mejora la comprensión de la evolución de los saurópodos tempranos.


Actualmente, el fósil está expuesto al público en el Valle de los Dinosaurios de Lufeng. Según Wang Tao, director del Centro de Conservación e Investigación de Fósiles de Dinosaurios, el cráneo y la columna cervical del dinosaurio están bien conservados, y el dinosaurio medía alrededor de ocho metros de largo cuando estaba vivo.

@TVBRICS