En Kazán se celebró la reunión de la XVI Cumbre de los BRICS en formato ampliado

En Kazán se celebró la reunión de la XVI Cumbre de los BRICS en formato ampliado


En la ciudad de Kazán continúa la XVI Cumbre de los BRICS. En el segundo día del evento, el 23 de octubre, se llevaron a cabo reuniones de los representantes de los países miembros en formatos reducido y ampliado.


Los jefes de las delegaciones se reunieron en el centro de exposiciones “Kazan Expo”, donde fueron recibidos por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Tras la llegada de todos los participantes, se realizó la tradicional fotografía conjunta.


En la reunión reducida participaron el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, el primer ministro de India, Narendra Modi, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira. El máximo líder ruso ofreció un discurso de apertura, tras lo cual los jefes de las delegaciones discutieron el fortalecimiento de la cooperación financiera y la futura expansión del grupo BRICS. Posteriormente, se inició la reunión en formato ampliado.


Durante la reunión, el presidente ruso prestó especial atención a las cuestiones de cooperación económica entre los países del G10, y destacó que el crecimiento medio de las economías de los Estados del grupo en 2024-2025, según estimaciones preliminares, será del 3,8%.


Putin también hizo un llamado para intensificar la cooperación en tecnología, educación, desarrollo eficiente de los recursos, comercio y otras áreas con el fin de maximizar el potencial de las economías en crecimiento de los países BRICS.


“En este sentido, proponemos crear una nueva plataforma de inversión del BRICS, que se convertiría en una poderosa herramienta de apoyo a nuestras economías nacionales y proporcionaría recursos financieros a los países del Sur y del Este global”


Vladímir Putin Presidente de Rusia


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se unió a la reunión en formato ampliado a través de videoconferencia, y subrayó la importancia de los países BRICS en el mercado mundial de recursos naturales, afirmando que el grupo posee el 72 % de las reservas mundiales de metales de tierras especiales. Además, Lula da Silva instó a crear un sistema financiero unificado para el BRICS.


“Es necesario establecer relaciones monetarias alternativas entre los participantes. No estamos hablando de reemplazar las monedas nacionales. Debemos crear un sistema financiero, y este tema requiere una discusión seria”


Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil


Por su parte, el presidente de Irán, durante la reunión, propuso a los países BRICS crear una nueva red de tránsito de energía, señalando que Irán es un centro de tránsito para varios corredores de transporte internacionales, incluidos los de “Norte-Sur” y “Este-Oeste”.


“Podemos crear una nueva red de tránsito para el comercio de energía y otros bienes en el marco del BRICS mediante el desarrollo de una cooperación fructífera”


Masoud Pezeshkian Presidente de Irán


Además, en la reunión intervino Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, e Informó que el NBD representa el 28,3 % del financiamiento total de los participantes del BRICS en monedas nacionales.


Como resultado de las dos reuniones, las delegaciones de los países del grupo adoptaron la
Declaración de Kazán, en la que se reflejan los resultados de la cumbre y de la presidencia de Rusia este año en el BRICS.


Esta noche, como parte de la reunión de alto nivel, está prevista una recepción oficial en nombre del presidente de Rusia en honor a los jefes de las delegaciones.


La XVI Cumbre de los BRICS se inauguró este martes. En ese día tuvo lugar la ceremonia de bienvenida a los jefes de delegaciones, y por la noche asistieron a un concierto y a una cena informal para los líderes del grupo. El 24 de octubre, el evento continuará en formato BRICS+ con la participación de representantes de 36 países de Asia, África, Europa y América Latina.


La reunión de alto nivel en Kazán, en el marco de la presidencia rusa del BRICS, se celebra bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo global justo y seguro”.

@TVBRICS