En Kazán concluyó el III Foro Internacional “SPROUTS: Rusia y China – cooperación mutuamente beneficiosa”. Durante dos días se llevaron a cabo 77 sesiones de negocios en 17 áreas y cerca de 100 actividades de distinto nivel.
El foro reunió a más de 10.000 personas procedentes de 40 países, 68 regiones de Rusia y 28 unidades administrativas de China. El presidente de Tartaristán, Rustam Minnijánov, subrayó la importancia histórica de las relaciones ruso-chinas y la contribución de la región a su desarrollo.
Entre los invitados de honor de China estuvieron delegaciones de siete provincias. El embajador de China en Rusia, Zhang Hanhui, destacó la atractividad de Tartaristán para los empresarios chinos y la disposición de las compañías a invertir en proyectos conjuntos en la producción de equipos, maquinaria y materiales de construcción.
“Aquí se está creando una plataforma importante para establecer vínculos entre nuestras empresas. La república tiene muchas ventajas: condiciones de inversión muy favorables y una posición activa del liderazgo regional”, afirmó.
Una parte clave del evento fue la exposición internacional de logros de la cooperación bilateral entre Rusia y China, que ocupó una superficie de 10.000 metros cuadrados. En ella participaron 22 empresas chinas y 71 rusas.
En el marco del foro se firmaron 34 acuerdos de cooperación en los ámbitos de la industria, energía, logística, turismo, ciencia y cultura. Entre ellos figura el acuerdo de hermanamiento entre Kazán y la ciudad de Wuhan. Asimismo, en la capital de Tartaristán se inauguró un Centro de Apoyo a las Inversiones Chinas.
Los invitados también asistieron a eventos culturales y deportivos: la fiesta de los barcos dragón “Sabantuy chino”, un torneo de ajedrez con un récord de 1.954 partidas, competiciones de tenis de mesa y el XV Torneo Benéfico de Golf por la Copa del presidente de Tartaristán.
Además, se anunciaron los resultados del Premio Jóvenes Líderes de los BRICS y la OCS, que reúne a jóvenes de los países participantes que han contribuido al desarrollo social a nivel internacional.
El próximo foro “SPROUTS: Rusia y China – cooperación mutuamente beneficiosa” está previsto en Kazán los días 17 y 18 de agosto de 2026.
@TVBRICS