En mesa redonda en Rusia se habló sobre la contribución de los países BRICS en la Victoria

En mesa redonda en Rusia se habló sobre la contribución de los países BRICS en la Victoria


En Moscú se celebró la mesa redonda del “80.º aniversario de la Gran Victoria: percepción en los países BRICS”. Al evento asistieron diplomáticos y académicos de los países miembros del grupo, quienes discutieron la contribución de los pueblos de sus respectivos países a la victoria en la Segunda Guerra Mundial.


Durante el encuentro se prestó especial atención al tema de la preservación de la memoria histórica. La profesora Xiaojue Wang, jefa del Departamento de Historia de Rusia y Asia Central del Instituto de Historia Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales, instó a oponerse decididamente al nihilismo histórico y a aprender las lecciones del pasado.


Por su parte, el rector de la Universidad Girijananda Chowdhury (India), Kandarpa Das, complementó las intervenciones de los ponentes con ejemplos concretos.


“En la Segunda Guerra Mundial participaron 2,5 millones de voluntarios de India. Los soldados lucharon no solo en el noreste de la República, sino también en los desiertos de África, en Europa, en el sudeste asiático, así como en Persia. Dos valientes soldados, Gajendra Singh Chand y Narayan Rao Nikkam, desempeñaron un papel significativo en la preservación de una ruta de suministro vital para el Ejército Rojo, el Corredor Persa, mediante sus propios actos heroicos. Por ello, ambos fueron condecorados en 1944”, declaró Das en una entrevista con TV BRICS.


Los participantes de la mesa redonda expresaron su convicción de que las hazañas de los pueblos continúan influyendo en el destino de los Estados miembros de la agrupación. En un comentario exclusivo a la red de medios, el ministro plenipotenciario de la Embajada de Indonesia en Rusia, Berlian Helmi, subrayó que la unidad histórica y los principios humanistas unen a los países BRICS frente a los desafíos globales.


Los expertos coincidieron en que la memoria del pasado heroico es una base sólida para reforzar la asociación en el presente y en el futuro.


Este año, los líderes de todos los países BRICS han sido invitados a Moscú para la celebración del Día de la Victoria. Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y China, Xi Jinping, ya han anunciado su intención de asistir.

@TVBRICS