Kazán (Rusia), 22 oct (Sputnik).- Turquía aspira a ampliar los vínculos con los integrantes del grupo BRICS, esperando un desarrollo fructífero de la cumbre de Kazán, declaró este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Cumpliendo la invitación del señor Putin, mañana nos dirigiremos a Kazán, a Tartaristán, donde participaremos en una sesión ampliada de los líderes. Queremos ampliar nuestra cooperación con los BRICS, esperando un desarrollo fructífero de la cumbre de Kazán”, dijo, al intervenir ante los miembros de su partido.
El asesor del presidente ruso Yuri Ushakov informó anteriormente a los periodistas que han aumentado a 34 los Estados que quieren cooperar con los BRICS en una u otra forma, así como confirmó que Turquía ha presentado la solicitud de ingreso en este grupo como miembro de pleno derecho, agregando que la misma está en estudio.
Erdogan también informó en su momento que Turquía quiere fortalecer la cooperación tanto con el grupo BRICS como con la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El grupo BRICS se fundó en 2006 por Brasil, China, India y Rusia; en 2011 a ellos se unió Sudáfrica, surgiendo la sigla BRICS. En 2024 en el grupo ingresaron también Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Rusia asumió en 2024 la presidencia del grupo, que se desarrolla bajo el lema del fortalecimiento del multilateralismo en aras de un desarrollo global justo y seguro.
En el marco de su presidencia Rusia organiza más de 200 actividades políticas, económicas y sociales, de las que la central es la cumbre de los BRICS, que se desarrolla entre el 22 y el 24 de octubre en Kazán, capital de la república rusa de Tartaristán. ( Sputnik)
tp/hm