Ankara, 25 oct (Sputnik).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este viernes que había anotado la intención de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de alcanzar un cese del fuego en Ucrania durante las conversaciones al margen de la cumbre de los BRICS en Kazán.
“Nos convencimos de que el señor Putin está comprometido con un alto el fuego sostenible. Anteriormente, lo confirmaron tanto nuestro ministro de Exteriores, Hakan Fidan, como el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión en Estambul”, dijo Erdogan a los periodistas, al regresar de Rusia.
Asimismo, señaló que fue debatido el tema del canje de prisioneros de guerra entre Moscú y Kiev y la mediación diplomática turca al respecto.
“Actualmente estamos siguiendo de cerca las medidas adoptadas para el intercambio de prisioneros. Continuaremos haciendo todo lo posible para resolver los problemas diplomáticamente”, indicó.
El deseo de Turquía, continuó, es “empezar cuanto antes las negociaciones de paz” entre Rusia y Ucrania.
“Seguiremos trabajando incansablemente para lograr este objetivo. Seguimos insistiendo en que la guerra no tiene vencedores y que no habrá perdedores en el proceso de paz. Esta guerra sin duda terminará, y nuestra tarea es ponerle fin sin sangre ni lágrimas”, subrayó Erdogan.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev. (Sputnik)
im/om/sp