Estudiantes de distintos países participan en la Escuela Espacial Internacional en la Universidad Técnica Estatal de Moscú N. E. Bauman

Estudiantes de distintos países participan en la Escuela Espacial Internacional en la Universidad Técnica Estatal de Moscú N. E. Bauman

La Universidad Técnica Estatal de Moscú N. E. Bauman (UTEM) acoge la Escuela Científica Juvenil Internacional “Exploración del espacio: teoría y práctica” (SDTP-2025).

Participantes de universidades rusas e internacionales colaboran en un proyecto científico-técnico conjunto, intercambian experiencias y establecen vínculos con representantes del sector aeroespacial.

Este año, la escuela cuenta con la participación presencial de 100 estudiantes y unos 50 en formato virtual. El proyecto central será el diseño de una base habitable de larga duración en la atmósfera de Venus. Los resultados se presentarán el 18 de julio en una exposición final, evaluada por un jurado compuesto por expertos de la industria espacial, científicos, profesores y cosmonautas.

TV BRICS obtuvo comentarios exclusivos de participantes y organizadores del evento.

La viceministra de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Olga Petrova, señaló que esta es la 30.ª edición de la escuela.

“Es muy importante que aquí se reúnan jóvenes de distintas universidades y especialidades, y que durante dos semanas se sumerjan en el mundo espacial: su historia, su presente y su futuro. Es estupendo que este año la escuela se celebre en el nuevo campus de Bauman. La atmósfera espacial inspira”, comentó.

Michael Vincent Quispe Mendoza, posgraduado del Instituto de Aviación de Moscú y originario de Bolivia, compartió que siempre soñó con participar en este evento.

“Gracias a escuelas como esta, los jóvenes profesionales pueden profundizar sus conocimientos en el sector espacial, compartir experiencias y escuchar a expertos. Es muy útil. Espero algún día organizar un evento similar en Bolivia o en otros países de América Latina”, afirmó.

Veronika Kameneva, posgraduada de la UTEM, destacó el valor práctico del programa.

“El trabajo en equipo permite comprender cómo se llevan a cabo los grandes proyectos espaciales, desde estaciones orbitales hasta misiones a Marte. Los estudiantes pueden formar parte de futuras soluciones de ingeniería. También son muy valiosas las visitas a centros espaciales y los encuentros con cosmonautas y especialistas, que ayudan a definir la trayectoria profesional”, comentó.

Añadió que la diversidad internacional de los participantes permite conocer diferentes enfoques educativos y metodologías para llevar a cabo proyectos en el ámbito espacial. A lo largo de los años, más de 3.500 estudiantes de Rusia y otros países han participado en esta escuela.


Este año, entre los participantes se incluyen estudiantes de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, así como representantes de universidades rusas (MEPhI, BSTU “VOENMEKh” nombrada en honor a D.F. Ustinov, Universidad Estatal de Ciencia y Tecnología de Siberia nombrada en honor al académico M.F. Reshetnev, Universidad Estatal Social de Rusia, Instituto de Aviación de Moscú, Universidad Federal de Kazán, Instituto Panruso de Recursos Fitogenéticos nombrado en honor a N.I. Vavilov, NUST MISIS, Universidad Estatal de San Petersburgo, Universidad Federal del Lejano Oriente, Universidad Estatal de los Urales del Sur, MIPT, Academia Panrusa de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación Rusa, Universidad Científica y Tecnológica “Sirius”) y universidades extranjeras de la República de Bielorrusia, Uzbekistán, Azerbaiyán, Kazajistán, Irán, China, Bangladesh, Líbano, Estados Unidos, India.

En los últimos años, más de 3500 estudiantes rusos y extranjeros han participado en las actividades de la escuela científica. Los une la pasión por la investigación y la tecnología espacial, el deseo de mejorar su nivel profesional y aprender más sobre la cosmonáutica rusa.

Durante la Escuela, los participantes escucharán conferencias de destacados científicos y especialistas de la industria espacial sobre las principales áreas de desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial.

Los estudiantes visitarán RSC Energia, NPP Zvezda, IKI RAS, el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, el Centro de Control de Vuelo TsNIIMash, el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin y el laboratorio de tecnología espacial del Centro Educativo y Experimental de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú. Gracias a esto, los futuros ingenieros se familiarizarán con ejemplos reales de tecnología espacial y se comunicarán con especialistas de la industria espacial y de cohetes rusa: diseñadores, científicos, probadores y cosmonautas.

También se organizarán mesas redondas con la participación de cosmonautas, probadores y científicos.

En la central nuclear Zvezda, los estudiantes visitarán la sala de demostraciones de la empresa a cargo del piloto-cosmonauta, asesor del director general, Alexander Ivanovich Lazutkin. Los participantes de la reunión conocerán exhibiciones únicas de trajes espaciales, catapultas y la base de pruebas de la empresa.

Los participantes de la escuela científica visitarán el Centro de Aviación y Cosmonáutica del VDNKh y observarán muestras y modelos reales de tecnología espacial. En la sala de demostraciones de RSC Energia, donde se exhiben desde los primeros modelos de misiles balísticos y satélites artificiales hasta naves espaciales tripuladas de última generación, los estudiantes conversarán con especialistas, graduados de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, que desarrollan tecnología espacial.

La Escuela contará con 100 estudiantes presenciales y unas 50 personas en línea. Completarán un proyecto científico y técnico colectivo interdisciplinario: «Diseño de una base habitable a largo plazo en la atmósfera de Venus».

Los resultados del proyecto colectivo se presentarán el último día de la Escuela, el 18 de julio de 2025, en la presentación final del proyecto, y también serán evaluados por un jurado autorizado formado por especialistas de la industria espacial, científicos, profesores y astronautas.

La escuela científica “Exploración espacial: teoría y práctica” ayuda a todos los estudiantes que participan en ella a convertirse en verdaderos profesionales en el campo de la exploración espacial, y la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú a difundir las mejores prácticas de enseñanza de especialidades espaciales a los estudiantes en universidades rusas y extranjeras.

@TVBRICS