Moscú, 11 ago (Sputnik).- Europa, con la ayuda del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, intenta hacer fracasar las conversaciones de paz, declaró Víctor Medvedchuk, antiguo líder del partido ‘Plataforma de Oposición – Por la Vida’, prohibido en Ucrania, y presidente del consejo del movimiento ‘La Otra Ucrania’.
La semana pasada, tras información sobre la próxima reunión entre los presidentes Vladímir Putin (Rusia) y Donald Trump (EEUU), líderes de varios países europeos apoyaron los esfuerzos Trump orientadas a alcanzar la paz en Ucrania. Según el comunicado, los firmantes ofrecen apoyo diplomático al presidente estadounidense, mientras que están dispuestos a brindar asistencia militar y financiera “sustancial” a Kiev en el marco de la “coalición de los dispuestos”, así como imponer sanciones contra Rusia.
“Ahora en el espacio informativo global está apareciendo la narrativa de que Washington está lleno de tontos incompetentes que fueron fácilmente engañados. Y los que están detrás de estas narrativas le dieron a Zelenski la orden de socavar las conversaciones de paz por cualquier medio”, señaló Medvedchuk en un artículo publicado en el sitio web de ‘La Otra Ucrania’.
A su juicio, en este contexto Zelenski espera recibir el apoyo de Europa, pero le utilizarán para “torpedear la política de Trump y su equipo”.
“A él, así como a los líderes de los Estados bálticos, les hacen oponerse a Trump para socavar los acuerdos entre EEUU y Rusia. Es un ataque planeado no tanto contra Rusia sino contra Trump y su equipo, los demócratas estadounidenses quieren mucho volver al poder, y si Putin y Trump llegan a un acuerdo, entonces los demócratas tendrán que olvidarse de la revancha política”, explicó el opositor.
Europa, prosiguió, pone obstáculos a la política exterior estadounidense y presenta condiciones que Rusia no aceptará bajo ninguna circunstancia.
Asimismo recordó que en primavera boreal de 2022 Europa ya logró engañar a Rusia, lo que significa que ahora los europeos intensifican deliberadamente el conflicto.
Medvedchuk opinó que Europa “busca fastidiar a EEUU y utiliza a un payaso domesticado para hacerlo”.
El Kremlin y la Casa Blanca anunciaron anteriormente que los presidentes de Rusia y Estados Unidos se reunirán en Alaska el 15 de agosto.
El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, anunció que el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, había mencionado durante su reciente visita a Rusia la posibilidad de una reunión trilateral entre Putin, Trump y Zelenski.
Putin señaló el jueves pasado que su reunión con Zelenski era posible, pero debe haber condiciones para tales negociaciones, que aún están lejos de crearse. El propio Zelenski, antes de la reunión de los líderes ruso y estadounidense, dijo que no haría concesiones territoriales, porque lo impide la Constitución ucraniana. (Sputnik)
at/ev/hm