Montevideo (Mesa Américas), 22 nov (Sputnik).- El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) consideró, en entrevista exclusiva con la Agencia Sputnik, que la solución al conflicto en Ucrania se conseguiría con un diálogo bilateral sin la intervención de EEUU.
“Yo no quisiera que (se) desemboque (en) una Tercera Guerra Mundial. Qué bueno sería un diálogo bilateral sin intromisión extranjera y menos de EEUU. Cualquier confrontación, por más que estemos en la defensiva, siempre va a dejar vidas humanas perdidas”, indicó Morales.
El exmandatario reiteró que las “soluciones de paz” sólo pueden darse sin la intervención de EEUU debido a que el causante de este conflicto es la “política expansionista de Washington”.
“EEUU económicamente sigue cayendo. Claro, todavía se siente el poder militar. Yo decía (que la) OTAN (está) convertida en un ministerio de defensa de EEUU. Si no hay OTAN, no hay EEUU. Yo no sé si en el futuro no habría que luchar para liberar a Europa de Washington”, reflexionó.
Morales remarcó que hasta los ciudadanos en EEUU están protestando por cómo ese país sigue financiando para “provocar” a Rusia y a Palestina.
El pasado 17 de noviembre, el periódico estadounidense The New York Times informó que el presidente Joe Biden había autorizado por primera vez a Ucrania atacar a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance.
Poco después, el saliente alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que dicho permiso de Washington implicaba ataques en un radio de 300 kilómetros.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtieron antes que, si Kiev recibe el permiso para atacar objetivos en el interior del país, Moscú lo catalogaría como una participación directa de la OTAN en un conflicto armado con Rusia, y daría una respuesta “inevitable y destructiva”. (Sputnik)
zzz/yyy/lb/cm