• Evo Morales inicia huelga de hambre para buscar diálogo con veedores internacionales

Moscú, 2 nov (Sputnik).- El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) comenzó este viernes una huelga de hambre para viabilizar un diálogo con el Gobierno de Luis Arce, con la presencia de veedores internacionales, para encontrar soluciones a sus diferentes demandas.
“Iniciamos la huelga de hambre desde el Territorio de Lucha, convencidos de la necesidad de encontrar soluciones a los problemas que hoy enfrenta el pueblo boliviano”, señaló el exmandatario en las redes sociales.
Morales subrayó que “las y los revolucionarios no se rinden ni claudican”.
“Nos mantendremos firmes en la defensa de mejores días para nuestra Patria y demandamos la inmediata liberación de los compañeros y compañeras injustamente aprehendidos durante la jornada de protesta”, enfatizó.
En una anterior rueda de prensa, el expresidente pidió la “participación de algunos organismos internacionales o países amigos” para que el diálogo con el Gobierno de Arce sea viable, responsable y tenga resultados.
Organizaciones sociales afines a Morales mantienen al menos 20 bloqueos de carreteras desde el 14 de octubre, principalmente en el departamento de Cochabamba (centro), lo que impide el tránsito de pasajeros y carga entre las ciudades del Oriente y el Occidente de Bolivia.
La Policía boliviana empleó gases lacrimógenos el viernes por la mañana en el principal bloqueo de carreteras en la localidad de Parotani, en la ruta que conecta los departamentos de Cochabamba y La Paz, tras 19 días de protestas.
Arce fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de Gobierno, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025. (Sputnik)
cc/om