Tel Aviv, 4 ago (Sputnik).- Mas de una docena de ex altos funcionarios de seguridad israelíes, incluyendo ex jefes del Estado mayor, servicio de seguridad exterior (Mosad), servicio de seguridad interior (Shin Bet) y Policía, hicieron este lunes un llamamiento al fin de la guerra en Gaza argumentando que Israel ha acumulado más pérdidas que victorias y que la guerra sigue por razones políticas.
“Cada una de estas personas participó en reuniones de gabinete, operó en los círculos internos, asistió a todos los procesos de toma de decisiones más sensibles, los más delicados”, dice una voz en off al comienzo del video en el que aparecen 19 ex altos cargos de seguridad exigiendo el fin de la guerra en Gaza, a modo de introducción.
Entre los que participan en el video se encuentran el ex jefe del Ejército y primer ministro Ehud Barak, los ex jefes del Estado Mayor Moshe Ya’alon y Dan Halutz, y el ex director del Shin Bet Yoram Cohen.
“Juntos, cuentan con más de mil años de experiencia en seguridad nacional y diplomacia”, siguió la narración del vídeo en el que los hombres argumentaron que los combates en Gaza podrían haber terminado hace mucho tiempo y exigieron que Israel ponga fin a la guerra con un cese del fuego permanente y un acuerdo integral sobre los rehenes que vea la liberación de los 50 rehenes restantes de una sola vez.
“Tenemos el deber de alzar la voz y decir lo que tenemos que decir”, afirmó el exdirector del Shin Bet, Ami Ayalon.
“Esta guerra comenzó como una guerra justa. Era una guerra defensiva. Pero una vez que logramos todos sus objetivos militares, una vez que obtuvimos una brillante victoria militar contra todos nuestros enemigos, dejó de ser una guerra justa. Está llevando al Estado de Israel a la pérdida de su seguridad e identidad”, afirmó.
El exjefe de inteligencia militar, Amos Malka, afirmó que “ha pasado más de un año desde que podríamos haber finalizado la guerra con un logro operativo suficiente”.
“Estamos al borde de la derrota”, dijo el ex director del Mosad Tamir Pardo.
“Lo que el mundo ve hoy es obra nuestra (…) Nos escondemos tras una mentira que nosotros mismos hemos forjado. Esta mentira se vendió al público israelí, y el mundo ha comprendido desde hace mucho tiempo que no refleja la realidad”, afirmó, refiriéndose a las pésimas condiciones humanitarias en la Franja de Gaza, provocadas por largos meses de guerra con Hamás.
A su vez, Ya’alon declaró que “hay momentos que representan una bandera negra en los que uno debe mantenerse firme y decir: ‘Hasta aquí y no más allá'”.
“Ahora mismo, tenemos un gobierno que los fanáticos mesiánicos han llevado en una dirección irracional”, afirmó.
Cohen subrayó a este respecto que “son una minoría, pero el problema es que la minoría controla la política”.
Añadió que cualquiera que crea que Israel puede “alcanzar a cada terrorista, cada foso y cada arma, y al mismo tiempo traer a nuestros rehenes a casa”, está albergando una fantasía.
Los hombres pidieron a quienes ocupan hoy los cargos que antes ellos ocupaban que tomen partido firme en contra de la guerra. (Sputnik)
ms/ev