La incorporación de Vietnam a los BRICS ayudaría al país asiático a ampliar su influencia hacia regiones como América del Sur, donde aún existe un gran potencial de cooperación económica por desarrollar. Así lo afirmó Marcelo Ramírez, experto argentino en relaciones internacionales y fundador de Asia TV, en una entrevista con la
Agencia Vietnamita de Noticias (VNA), socia de TV BRICS.
Ramírez consideró, que Argentina podría desempeñar un papel estratégico como puente entre América del Sur y el Sudeste Asiático, facilitando el acercamiento entre ambas regiones.
“El auge de economías emergentes como Vietnam es un proceso inevitable”, afirmó Ramírez, subrayando que los países están cobrando un peso creciente en los foros multilaterales.
Según el experto argentino, la aparición de nuevas instituciones financieras, comerciales y políticas como los BRICS desempeña un rol clave, en la gobernanza internacional. En este sentido, resaltó el liderazgo de Brasil, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria de los BRICS, como un actor que representa no solo sus propios intereses, sino también los de toda América del Sur. Ahora los países sudamericanos tienen la oportunidad de participar de forma más activa en la configuración de un nuevo orden internacional.
También señaló, que la adhesión de Vietnam, socio clave de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a los BRICS, será un factor que impulse la integración y contribuya a estabilizar los estándares y regulaciones entre las dos regiones, lo que garantizará que el proceso de convergencia se lleve a cabo de manera fluida y beneficiosa.
Por último dijo, que la cooperación entre América del Sur y el Sudeste Asiático es altamente complementaria. América del Sur posee abundantes recursos naturales, minerales, alimentos, agua y energía; mientras que el Sudeste Asiático, y en particular Vietnam, cuenta con fortalezas en tecnología y capacidad de producción industrial. Conectar ambas regiones abrirá grandes oportunidades para el desarrollo bilateral.
@TVBRICS