• Experto británico revela un intento de soborno para un informe falso sobre el TU-154

Varsovia, 25 oct (Sputnik).- El experto británico en accidentes aéreos Christopher Protheroe comunicó a la cadena TVP un intento de soborno por parte de autoridades de Polonia para que elabore un informe falso sobre el avión presidencial polaco Tu-154, que se estrelló en 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk.
Siendo miembro de la comisión polaca que investigó el accidente, Protheroe descartó la versión del exministro de Defensa Antoni Macierewicz (2015-2018) sobre la explosión a bordo que provocó su caída.
“Cuando estábamos intercambiando correspondencia, me ofreció 5.000 euros si, según sus palabras, corregía mis errores e introducía los materiales que su colega le había proporcionado”, recalcó el experto que se había negado a hacer el informe falso.
La investigación realizada por el especialista y los otros miembros de la comisión revela que “el avión estaba más bajo de lo que debería” y que su colisión con un abedul provocó el desprendimiento del ala exterior izquierda.
Como resultado, el avión acabó “completamente fuera de control”, lo que ocasionó un choque, en el que “nadie pudo sobrevivir”, según Protheroe.
El 10 de abril de 2010, el Tu-154 del entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, se estrelló cerca de la ciudad de Smolensk, al realizar una maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.
Los 88 pasajeros y los ocho tripulantes que se encontraban a bordo del avión fallecieron en el accidente.
El Comité Interestatal de Aviación (CIEA) dio a conocer en 2011 el informe final de una investigación técnica que identificó como la causa directa del siniestro la decisión de los pilotos de aterrizar en condiciones de poca visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva.
Polonia creó una nueva comisión para investigar este desastre en 2015, que fue liquidada solo en diciembre del año pasado después del cambio de Gobierno. (Sputnik)
eb/pt/hm