Erik Escalona es un reconocido contador y auditor de alto nivel, especialista en comercio exterior y gestión de empresas, también ha cursado estudios superiores en Dirección General de Empresas. Entre las universidades donde ha adelantado su formación académica se encuentran la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), Universidad de Chile, Universidad Yale (EEUU) y Universidad de Lleida (España).
Hoy en día Escalona es director magíster en Auditoría y Normas en la Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros, así como jefe de Carrera, Contador Auditor y profesor Asociado en la Universidad Bernardo O’Higgins.
Este año ha obtenido el premio a la Investigación en Sustentabilidad en la categoría Prosperidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
En la entrevista exclusiva con TV BRICS, habló sobre la relación empresarial con el desarrollo sostenible y los posibles nexos de las naciones desarrolladas con otras naciones.
Cuéntenos, por favor, ¿qué tan importante es prestar atención al desarrollo sostenible en la economía tanto para el Estado como para las empresas privadas?
Los tres pilares del desarrollo sostenible son cada vez más importantes. Hay un eje ambiental, un eje social y un eje económico, y, tanto para las empresas, como para el Estado, cada vez toma más relevancia en el sentido de mirar las empresas, las partes interesadas, los “stakeholders”. Lo mismo para el Estado, el impacto de sus acciones tiene efectos ambientales, sociales y obviamente económicos. El preocuparse por estas distintas áreas lo que logra es que la producción de las empresas pueda contar con esta mirada amplia de cuidado del medio ambiente, sensibilidad y bienestar de las personas.
¿Qué tan útil es la introducción de un impuesto al carbono para individuos o empresas? ¿Qué se debería hacer primero?
La introducción de un impuesto al CO2 o la contaminación o a las emisiones tiene algunos componentes que son muy interesantes y muy importantes. La aplicación de los impuestos llamados verdes logran que las empresas y también los gobiernos inviertan mucho más en tecnología. Podemos dar cuenta de que entre pagar un impuesto, asumir un costo y preocuparse por gastos, hace que las emisiones finalmente disminuyan producto de la inversión. Entonces, por el lado de la tecnología es beneficioso, por el lado de la población también porque van a estar expuestos a menos polución, a menos contaminación. Por otro lado, el Estado recauda y se incrementa el uso de la tecnología y el mejoramiento de los procesos, minimizando el impacto.
¿Qué papel tiene la urbanización en el desarrollo sostenible? ¿Qué se debe tener en cuenta para la construcción y embellecimiento de las ciudades?
La urbanización, seguimos con los mismos pilares. Las políticas públicas que se adopten en relación a la inversión en urbanización deberían ir acompañadas de un componente que es de eficiencia y por una parte, y, por otra parte, la equidad de las políticas públicas que finalmente se van a traducir en bienestar para las comunidades que están beneficiándose de de estas obras.
Como sabemos, varios países del BRICS, en particular China, invierten mucho en las zonas rurales. En su opinión, ¿qué factores son necesarios en las regiones montañosas para que estas zonas se desarrollen sobre la protección del medio ambiente?
Un aspecto es la interconexión con esos lugares que están lejanos a los centros urbanos y que de alguna forma permiten el poder transportar los productos, poder transportar a las personas, poder mejorar la comunicación y los tiempos de traslado hacia las empresas o hacia sus hogares. Sin embargo, vemos que la construcción de esta infraestructura también tiene que ir acompañada con conectividad de Internet, por ejemplo, proveer en estos sectores que están alejados de los centros urbanos, la comunicaciones de Internet y que la construcción de estas carreteras tenga un impacto lo menor posible en los lugares donde se se va a construir.
Vamos a volver al tema de las energías renovables, ¿qué centrales eléctricas, nucleares, hidráulicas, eólicas, solares o cualquier otra pueden considerarse universales para la mayoría de los países del mundo?
Con respecto a lo que plantea la universalidad, estaría dada por la energía solar y la energía eólica, en el sentido de que es independiente a las ventajas comparativas que tiene cada país. Incluso las ventajas competitivas también. Y podría ser un desarrollo importante en esa área. Pongo el ejemplo de Chile que conozco de cerca. Chile depende de la compra de petróleo y de gas desde el exterior. Por lo tanto, ha incorporado esta transición energética a estas energías limpias o renovables a través de energía solar en el norte y eólica, que ya alcanzan un 35% de la generación de energía total en la matriz de Chile.
¿Cómo ve la cooperación internacional en el sector de las energías renovables? ¿Qué aspectos aún no han sido desarrollados pero son prometedores en este ámbito?
Yo diría que los aspectos que no se han desarrollado y que son una oportunidad para poder aprovechar es el intercambio de tecnología. El “Saber cómo” de los países más desarrollados a los países no tan desarrollados o en vías de desarrollo. Dado que el progreso, como vemos en Latinoamérica o en países africanos, tarda en llegar. Yo creo que el “Saber cómo” y el conocimiento que tienen los países desarrollados debería transformarse, trasladarse de una manera real, dado que existen todas las intenciones y toda la voluntad de esos gobiernos para mejorar aspectos energéticos.
¿Qué proyectos internacionales, a través del grupo BRICS, en el ámbito del desarrollo sostenible, pueden contribuir a la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, sobre todo en materia de la lucha contra el cambio climático y conservación de los ecosistemas marinos?
Tal como mencionaba en las preguntas anteriores, a través de tecnología de conocimiento, de mejora de procesos productivos.
En el caso de la fauna marina, todos sabemos que hay sectores que se están inundando de plástico, por lo tanto, el controlar ese plástico que está llegando al mar, no solamente la limpieza; sino el poder aplicar economía circular utilizando esos mismos productos que se están recogiendo del mar.
En Moscú y San Petersburgo se están realizando prácticas para especialistas del sector energético de América Latina y el Caribe. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar el intercambio y el diálogo internacional en el sector. TV BRICS es el organizador y socio mediático internacional del proyecto.
¿Qué opina de este proyecto?
El hecho de generar este acercamiento ya tiene cierto interés, producto de que los profesionales y expertos de distintas áreas energéticas, incluso, del área académica, también están incorporándose a este programa, y van a poder conocer qué es lo que está haciendo Rusia, cómo está generando su matriz energética. Es un conocimiento que puede ser también adoptado por estas personas de Latinoamérica que están visitando este evento.
¿Cree que es posible realizar unas prácticas similares en los países de América Latina? ¿En qué deberían concentrarse los especialistas de los países BRICS y los organizadores?
Creo que este intercambio es recíproco; no solamente que latinoamericanos estén en Rusia aprendiendo buenas prácticas y aprendiendo procesos tecnológicos que podrían desarrollar, sino que tiene que ser recíproco, dado que los integrantes de esta asociación económica tienen el conocimiento, tienen la tecnología y los países latinoamericanos cuentan con riquezas naturales que muy bien podrían ser mejor aprovechadas, y, tal vez, de una manera más rápida. Todos sabemos que estos procesos de explotación de ciertos minerales, como el litio, en el llamado triángulo del litio en en Sudamérica: sur de Bolivia, norte de Argentina, norte de Chile, es clave para el desarrollo de la electromovilidad en el mundo y para todo el desarrollo que se está realizando en robótica, automatización e inteligencia artificial.
Están los recursos, pero puede que estos procesos no se desarrollen adecuadamente, y para ese desarrollo se necesita tecnología que estos países miembros tienen. Entonces, yo creo que esta reciprocidad, esta cooperación es muy importante y podría generar impactos importantes en los países latinoamericanos. Así que como latinoamericano pienso que sería bienvenido y traería efectos muy positivos a corto y largo plazo.
@TVBRICS.
/Imagen principal: TV BRICS/