Viena, 13 nov (Sputnik).- Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) permanecerán en la central nuclear de Zaporozhie hasta que se congele el conflicto ucraniano, declaró el director general del OIEA, Rafael Grossi.
“Permaneceremos allí hasta que el conflicto entre en una nueva fase, al menos con menos combates y, posiblemente, un alto el fuego o, incluso, una congelación completa”, dijo Grossi en una entrevista con la agencia de noticias alemana dpa.
El diplomático alertó que la situación en la provincia de Zaporozhie sigue siendo compleja, destacando la importancia de la comunicación de los expertos del OIEA con ambos bandos del conflicto.
“Es importante que podamos comunicarnos con ambos bandos que constantemente están en movimiento: atacan, se defienden, usan la artillería pesada, etcétera”, resaltó.
Los expertos del OIEA permanecen en la planta desde el 1 de septiembre de 2022, tras la primera visita de Grossi a esta central.
La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores que actualmente están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.
Rusia controla esa planta nuclear desde marzo de 2022. En octubre del mismo año, al mes siguiente de que la provincia de Zaporozhie se incorporó a la Federación de Rusia, la central nuclear pasó a ser de su propiedad. (Sputnik)
im/esl/hm