En declaraciones exclusivas a Soweto TV, socio mediático de la Red Internacional de Medios TV BRICS, los analistas sudafricanos destacaron la necesidad de una colaboración económica más profunda entre los Estados miembros BRICS y un mayor impacto interno de los compromisos multilaterales.
Khanyi Magubane, analista política, destacó que la cumbre probablemente se centrará en el fortalecimiento de los lazos comerciales entre los países BRICS.
“Cada cumbre tiene un tema central, y esta en particular se centrará en el fortalecimiento del comercio y la forma en que los países hacen negocios entre sí”, afirmó.
Magubane señaló que, en un panorama mundial en constante evolución, los países buscan asociaciones rentables, y la cumbre proporciona una plataforma para recalibrar dichos grupos económicos.
También señaló la intensidad prevista de los compromisos bilaterales y multilaterales al margen de la cumbre. “Veremos reuniones de ministros de Asuntos Exteriores y delegaciones de oficinas políticas tratando de alcanzar acuerdos que tengan sentido para sus respectivos países”. Magubane subrayó además que el creciente interés de los países que desean adherirse a los BRICS probablemente reforzará la influencia global del grupo.
El activista juvenil y político Jacob Walaza compartió la perspectiva de la generación más joven de Sudáfrica, destacando las prioridades de la agenda nacional.
“Una de nuestras principales expectativas es la reindustrialización. Tenemos que garantizar que Sudáfrica sea competitiva tecnológicamente y que se desarrolle la infraestructura necesaria para apoyar la creación de empleo”, afirmó.
Walaza subrayó que las cumbres de los BRICS deben ir más allá de las declaraciones diplomáticas y tener un impacto local. “Debemos sentir los resultados de la cumbre a nivel local, especialmente porque Johannesburgo no solo acogió la Cumbre de los BRICS, sino que pronto dará la bienvenida también al G20”.
A medida que se acerca la cumbre, los analistas de Sudáfrica subrayan la urgencia de obtener resultados que tengan repercusión tanto a nivel mundial como local: fortalecer el comercio, promover el desarrollo tecnológico y garantizar que los jóvenes se incluyan en el futuro económico previsto por la asociación BRICS.
@TVBRICS