Según el informe de la Administración de Aduanas de Irán (IRICA, por sus siglas em ingles), en los primeros siete meses del año en curso, el país exportó 3.8 millones de toneladas de productos agrícolas por un valor de 2.2 mil millones de dólares, lo que también representa un crecimiento del 16% en peso interanual.
Los principales productos exportados en este período incluyeron pistachos (614 millones de dólares), tomates (226 millones de dólares), sandías (139 millones de dólares), manzanas (124 millones de dólares) y dátiles (123 millones de dólares). Así lo informa Tehran Times, socio de la red TV BRICS.
En la primera mitad del actual año calendario iraní (del 20 de marzo al 21 de septiembre), las exportaciones de productos agrícolas alcanzaron los 1.7 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 26% en comparación con el mismo período del año pasado, con un crecimiento en peso del 20%.
Según informó el portavoz del Comité de Relaciones Internacionales y Desarrollo Comercial de Irán, en el último año calendario (hasta el 19 de marzo), las exportaciones de productos agrícolas y alimentarios aumentaron un 22,5%, alcanzando los 6.3 mil millones de dólares, lo que representa el 12.8% del total de las exportaciones no petroleras del país.
Los principales destinos de exportación de productos agroalimentarios de Irán fueron Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia. Irak importó productos por un valor de 1.986 millones de dólares, representando el 31.5% del volumen total de exportaciones en esta categoría, seguido de los Emiratos Árabes Unidos con 751 millones de dólares y Rusia con 521.5 millones de dólares. El volumen total del comercio exterior de Irán, incluidas las exportaciones de petróleo y servicios de ingeniería, alcanzó los 153.17 mil millones de dólares en el último año.
@TVBRICS