Moscú, 18 feb (Sputnik).- El suministro de gas ruso a Europa a través de Turk Stream alcanzó un máximo histórico por segunda semana consecutiva, según los datos de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Gas (Entsog, por sus siglas en inglés).
En el periodo entre el 10 y el 16 de febrero el suministro se situó en 396,25 millones de metros cúbicos.
Las exportaciones a través del punto Strandzha 2 – Malkoclar, ubicado en la frontera búlgaro-turca, alcanzó 396,25 metros cúbicos la semana pasada o un promedio de 56,6 millones de metros cúbicos diarios, lo que supone un aumento de un 1,1 por ciento frente al récord de la semana anterior (391,75 metros cúbicos).
En enero también se marcó el récord mensual de suministro por la ruta: 1.560 millones de metros cúbicos, lo que es un 26,7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
El gas ruso se suministraba a Europa a través de dos rutas: Balkan Stream, que es la extensión del gasoducto TurkStream y atraviesa los territorios de Bulgaria y Serbia dirigiendo el gas a Bosnia y Herzegovina, Grecia, Hungría, Macedonia del Norte y Rumanía; y el corredor ucraniano, a través del cual se suministraba gas a Austria, Eslovaquia, Moldavia (Transnistria) y parcialmente a Italia y la República Checa.
En 2024, los suministros de gas a través del corredor turco crecieron un 22,3%, hasta 16.700 millones de metros cúbicos, mientras la ruta ucraniana mostró un aumento del 5,4%, hasta 16.100 millones de metros cúbicos.
Es la primera vez que los envíos a Europa a través del TurkStream superaron los del tránsito por el territorio ucraniano.
Actualmente, el gas ruso se suministra a Europa solo a través de Turquía, ya que desde el 1 de enero de 2025 Ucrania cesó el tránsito a través de su territorio. (Sputnik)
at/esl/sp