Diwali es uno de los festivales sacros más populares de la India, que se celebra desde hace más de un milenio. Simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad, el bien sobre el mal y el conocimiento sobre la ignorancia. Durante la celebración, la gente de todas partes enciende velas, lámparas, faroles y lanza fuegos artificiales. Las ciudades se iluminan con el brillo de luces multicolores.
Los indios determinan las fechas de las vacaciones según el calendario lunar védico. En 2023 las fiestas se extendieron del 10 al 14 de noviembre.
Hay muchas leyendas asociadas con Diwali. Los vaisnavitas creen que Diwali se celebra desde la coronación del Príncipe Rama, la séptima encarnación de Vishnu. Se cree que en la noche de su ascensión al trono, se organizó una magnífica iluminación divina en todo el país.
En la mayor parte de la India, el festival de Diwali está dedicado a Lakshmi, la diosa de la riqueza y la fertilidad, consorte de Vishnu. La gente coloca un paño rojo sobre su altar, reza y le trae regalos de frutas, nueces y dulces.
A menudo, durante el festival se puede ver a los indios quemando imágenes del demonio Narakasura. Se cree que causó grandes desgracias a personas de todo el mundo, por lo que fue derrotado por el dios Vishnu. Para conmemorar esta hazaña, los hindúes se untan con aceite de coco, que creen que debería limpiarlos de sus pecados. Esta ceremonia se considera equivalente a la ablución en el sagrado Ganges.
Para algunos grupos de personas (como las comunidades comerciales de la India occidental), Diwali coincide con el comienzo del Año Nuevo. Los comerciantes y empresarios cierran cuentas antiguas como señal de deshacerse de todo lo que ha fallecido.
Durante las celebraciones de Diwali lo principal es poner en orden la mente, el cuerpo y el hogar. Es obligatorio para todos descartar cosas innecesarias, despertar del sueño profundo de la ignorancia y conectarse con la Luz superior.
La gente intercambia saludos, buenos deseos, regalos y también se reparten dulces entre sí como recordatorio de que el habla humana también debe ser dulce. Las emociones vívidas de este día se entrelazan con un ramo de maravillosos sabores y aromas.
Todos los amantes de los viajes deberían visitar la India al menos una vez durante este festival y sumergirse en la atmósfera de la luminosa celebración.
/ Imagen principal: © TV BRICS / elementos.envato.com