Más de 2.000 obras fueron inscritas para participar en la 44 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se desarrollará del 8 al 17 de diciembre de este año en Cuba. Este festival constituye un evento dirigido a la promoción del cine latinoamericano, y a lo largo de su historia se ha encargado de reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.
“Al evento (…) se inscribieron un total de 1.795 filmes que incluyen los apartados de Largometraje ficción, Ópera prima, Largometraje documental, Cortometraje y Animación. También se inscribieron 231 proyectos en la categoría de Guion Inédito y 128 carteles”, subraya una nota divulgada en el sitio web.
De acuerdo con los organizadores, para la edición 44 del Festival de Cine de La Habana se aceptaron obras producidas en los años 2022 y 2023, cuya selección oficial se hará pública en los días previos a la cita cinematográfica.
Este festival constituye un evento dirigido a la promoción del cine latinoamericano, y a lo largo de su historia se ha encargado de reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña, destaca el comunicado.
El Festival de La Habana inició sus sesiones en 1979, donde además de las muestras y concursos, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico, acogiendo una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.
“Concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de América Latina, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano venía a ser la respuesta definitiva al urgente reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores”, reza la web del evento.
Como expresaba su convocatoria fundacional, el Festival se proponía “promover el encuentro regular de los cineastas de América Latina que con su obra enriquecen la cultura artística de nuestros países (…) asegurar la presentación conjunta de los filmes de ficción, documentales, dibujos animados y actualidades (…) y contribuir a la difusión y circulación internacional de las principales y más significativas realizaciones de nuestras cinematografías”.
Durante todos estos años, el Festival se ha propuesto reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.
Anualmente el evento convoca a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Twitter / @MinInt_Cuba