El martes 10 de octubre, durante el Foro Medioambiental Ruso (REF), se celebró una sesión plenaria sobre el tema “El principio de ciclicidad: REP, concesiones e inversiones: puntos de referencia de un nuevo ecosistema”.
En el evento se discutieron las características del nuevo mecanismo EPR, las perspectivas de implementación y los resultados proyectados, así como la reacción de la comunidad industrial ante las innovaciones.
La responsabilidad ampliada del productor e importador (REP) es un mecanismo de regulación económica según el cual los productores e importadores de bienes y envases están obligados a garantizar su reciclaje después del uso y la pérdida de las propiedades del consumidor.
Otro punto de referencia para el desarrollo de la economía circular son las concesiones e inversiones. En otras palabras, se trata de herramientas financieras para la industria de gestión de residuos, que permitan crear la infraestructura necesaria para la industria en un corto período de tiempo. Los participantes en la reunión consideraron las condiciones para la celebración de acuerdos de concesión, el apoyo a las regiones y las concesiones como garantía de estabilidad y eficiencia de los proyectos de infraestructura.
Denis Butsayev , director general de la Sociedad de Derecho Público Operador Medioambiental de Rusia, habló sobre el ritmo alcanzado en el marco del proyecto federal “Sistema integrado de gestión de residuos sólidos municipales”.
“A partir de 2020 se han firmado 46 concesiones, frente a 10 en la década anterior. <…> Se está trabajando activamente con colegas de casi 70 entidades. El número total de puestos de trabajo en el marco de los dos proyectos federales “Sistema Integrado de gestión de residuos sólidos municipales” y “Economía de ciclo cerrado” es de 19 mil, que debemos crear para 2030″
Denis Butsayev Director General de la Empresa de Derecho Público Operador Ambiental Ruso.
Weerasak Kowsurat , vicepresidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado tailandés, compartió su opinión sobre la posibilidad de aplicar la experiencia de Tailandia en la transición a una economía circular en Rusia: “Tailandia es un país pequeño en comparación con el gran espacio de Rusia, pero creo que podemos aprender unos de otros. Uno de los señores dice en el escenario que el 50% de los residuos municipales son desperdicios de comida. Eso es exactamente lo que pasó también en mi país. Por lo tanto, esa es la parte que podemos aprender unos de otros”.
Ivan Polyakov , presidente del Consejo Empresarial Rusia-ASEAN, señaló que construir una economía de ciclo cerrado es una prioridad para todos los países sin excepción.
Añadió que los países de la ASEAN adoptaron un amplio programa para desarrollar economías circulares ya en 2021 durante la 20ª reunión del Consejo de la Comunidad Económica. En su opinión, la sincronización y la unión de esfuerzos para mejorar tanto los programas nacionales rusos como los programas nacionales de los países de la ASEAN conducirán a efectos ambientales y económicos explosivos.
Polyakov dijo que se está trabajando mucho con el Operador Medioambiental Ruso. Expresó su confianza en que en un futuro muy próximo se lanzará un proyecto a gran escala con Myanmar y que otros países se sumarán a la iniciativa.
Luego, la REF celebró una sesión sobre el tema “Cooperación internacional”, donde los participantes discutieron sobre el desarrollo sostenible internacional.
En 2015, la Asamblea General de la ONU estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son una especie de llamado a la acción de todos los países. Los Estados reconocen que se deben tomar medidas para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente.
En enero de 2019, 27 grandes fabricantes fundaron la Alianza para la Eliminación de los Residuos Plásticos, y entre ellos hoy se encuentran fabricantes de Filipinas.
Igor Bailén , embajador de Filipinas en Rusia, explicó por qué es importante que las empresas participen en una alianza de este tipo.
“Creo que es necesario porque la cuestión es sobre el desarrollo sostenible. Y cuando perseguimos una agenda de desarrollo sostenible, no son sólo los gobiernos, no son sólo las personas, sino también las empresas. Así que creo que todos, todas las partes interesadas, deberían trabajar juntos, unirse, no solo el gobierno en términos de regulación, no solo las personas, los consumidores en términos de actuación, sino también las empresas, porque producen, fabrican plástico. Y por eso es muy importante apoyar también a las empresas para que sigan el marco de la economía circular. para que puedan reciclar y reciclar cualquier residuo que tengan, incluidos los plásticos. Y como se mencionó anteriormente, la contaminación plástica marina es un problema transfronterizo. Y a Filipinas también le gustaría ser parte de la solución junto con otros socios,” , enfatizó.
Eduardo Villegas Mejías , embajador de México en Rusia, habló sobre el programa Sembrando Vida para abordar dos temas: reducir la pobreza rural y reducir la degradación ambiental: “La iniciativa Sembrando Vida es un programa muy importante en México. Fue creado por el presidente López Obrador. Y “Ahora es una de las prioridades del país. Estamos hablando de 500.000 puestos de trabajo”.Enfatizó que dado el contexto económico, cultural y climático, es posible aplicar la experiencia de México en Rusia y viceversa.El Foro Medioambiental Ruso (REF) es el mayor evento del sector que reúne a los principales actores de la gestión de residuos sólidos urbanos.
/Fuente de Imagen: TVBRICS