Foro de Empresas Creativas del SPIEF destacó importancia del intercambio de información entre medios de comunicación de los países BRICS

Foro de Empresas Creativas del SPIEF destacó importancia del intercambio de información entre medios de comunicación de los países BRICS

El intercambio de información es el área más importante de la cooperación entre medios de comunicación, los canales de comunicación establecidos entre los medios locales y las redacciones internacionales son los que permiten obtener información actualizada sobre lo que ocurre en el mundo, así lo afirmó Evguenia Tolstoguzova, jefa de Proyectos Internacionales de TV BRICS, durante su intervención en la sesión “La industria de los medios de comunicación en Rusia: una nueva etapa en el desarrollo del mercado” en el Foro de Negocios Creativos en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Tolstoguzova también señaló que la cooperación de la red con más de 70 medios de comunicación asociados ayuda a proporcionar a la audiencia información verificada que les permite formarse una imagen objetiva de lo que ocurre en los países BRICS y más allá.

“Los periodistas de todo el mundo buscan constantemente contenidos interesantes y se enfrentan a muchos retos, desde la verificación hasta la adaptación de materiales en lenguas extranjeras. Son los canales de comunicación establecidos entre los recursos locales y las redacciones los que permiten recibir información precisa y actualizada. La red de medios TV BRICS es precisamente uno de esos canales. Para acelerar la promoción de contenidos, estamos trabajando mucho en la adaptación de materiales a las lenguas de los medios asociados. Ahora hay cinco: ruso, inglés, portugués, chino y español”, explicó Tolstoguzova. 

Añadió que la red ofrece a la audiencia contenidos propios y de socios en distintos formatos: entrevistas, programas de entrevistas, noticias de texto y otros.

Los participantes en la sesión hablaron de que los medios de comunicación, a pesar de la cambiante situación del mercado, siguen desarrollándose. Esbozaron las tendencias clave en este ámbito para los próximos años.

Por su parte, Yulia Golubeva, directora general adjunta de un conglomerado ruso de medios de comunicación, declaró que las cadenas de televisión y las emisoras de radio utilizan activamente nuevas herramientas para contactar tanto con audiencias fieles como con audiencias completamente nuevas.

“Esto permite a los medios mantener tanto el liderazgo como el atractivo comercial en una nueva etapa de desarrollo del mercado”, agregó Golubeva.

Los ponentes afirmaron que el uso de nuevos formatos, como los podcasts, por ejemplo, ayuda a los medios a adaptarse a la nueva realidad. La audiencia está aprendiendo a consumir contenidos de forma consciente, y esto también debe tenerse en cuenta a la hora de introducir nuevos enfoques y conceptos.


@TVBRICS.