El Diálogo Empresarial Moscú-Kazajistán se celebró en Moscú con la participación de una delegación de la región de Almaty. El evento reunió a representantes del Gobierno y del sector empresarial. Los participantes discutieron la expansión de la cooperación comercial y económica entre los dos países.
Al final del primer trimestre de 2025, el volumen de comercio entre Moscú y Kazajistán creció un 14,2 %, alcanzando los 1.900 millones de dólares. Serguéi Cheriómin, ministro del Gobierno de Moscú y jefe del Departamento de Relaciones Económicas Exteriores e Internacionales, habló sobre la importancia de los negocios de Moscú en las relaciones bilaterales.
“Moscú ocupa el primer lugar entre los sujetos de la Federación de Rusia en términos de atractivo de inversión. […] Nuestro volumen de comercio exterior con Kazajistán es de 28.000 millones de dólares. Aproximadamente un tercio de esta cifra, 9.000 millones de dólares, es generado por residentes de Moscú que tienen asociaciones económicas exteriores con sus socios en Kazajistán”, afirmó.
Cheriómin también enfatizó que Kazajistán es “también un socio en cuanto al desarrollo de altas tecnologías e industrias creativas”.
Esta posición fue respaldada por el embajador de Kazajistán en Rusia, Dauren Abayev, quien destacó las altas tasas de desarrollo económico del país y las prioridades de cooperación con Moscú.
“En la primera mitad de este año, la economía de Kazajistán mostró un crecimiento estable del 6 %, que es el mejor indicador en los últimos 14 años. […] En 2024, Rusia se convirtió en el líder en inversiones en Kazajistán con un resultado récord de 4.000 millones de dólares. En esta área se han implementado más de 170 proyectos por un valor superior a 53.000 millones de dólares”, agregó.
Por su parte, Kuanysh Bakhytuly, jefe del Departamento de Emprendimiento y Desarrollo Industrial e Innovador de la región de Almaty, señaló la contribución de una de las regiones clave a esta asociación. Destacó las ventajas únicas de la región para los inversores y su papel fundamental en la logística internacional: el corredor vial Europa Occidental-China atraviesa la región.
“La entrega marítima de carga desde China a Europa tarda unos 45 días, mientras que la ruta ferroviaria tarda solo 14 días. Como resultado, el 92 % del transporte logístico en esta dirección pasa por el territorio [de la región de Almaty – Ed.]”, dijo.
El foro es una plataforma para fortalecer los lazos empresariales entre las comunidades de negocios de los dos países. Las partes ya han identificado prioridades en comercio, digitalización y turismo, lo que ha conducido a resultados concretos en la cooperación económica.
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