Foro en Pekín resalta la arqueología en los intercambios culturales de la Ruta de la Seda

Foro en Pekín resalta la arqueología en los intercambios culturales de la Ruta de la Seda


El 20 de septiembre, el Museo Arqueológico Chino de Pekín acogió un salón titulado “Los hallazgos arqueológicos como testigos de los intercambios entre Oriente y Occidente a través de la Franja y la Ruta”.


Este evento forma parte del Foro Cultural de Pekín, donde expertos en arqueología de China y otros países compartieron sus perspectivas sobre los intercambios culturales a lo largo de la antigua Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda.


Guo Wu, director de la Oficina de Investigación de Arqueología Étnica y Religiosa del Instituto de Arqueología de la Academia China de Historia, subrayó la importancia de la Ruta de la Seda no solo en el comercio de productos como seda, monedas y vidrio, sino también en la difusión de religiones, filosofías, literatura y ciencia.


Destacó el papel activo de comerciantes, enviados y figuras religiosas en la expansión de las civilizaciones materiales y espirituales a lo largo de esta histórica ruta. Así lo informa
China Daily, socio de la red TV BRICS.


Matteo Compareti, profesor de la Universidad de Educación de la Capital, analizó los intercambios culturales a través de los murales de las cuevas de Mogao, en Dunhuang. Estos murales, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, revelan la presencia de deidades mesopotámicas introducidas en China por los sogdianos, un grupo clave en el comercio y las relaciones culturales de la Ruta de la Seda durante la Edad Media.


Liu Guoxiang, subdirector de la Academia China de Historia, resaltó el rol crucial de los sogdianos como facilitadores del comercio y embajadores culturales en ese período, mientras que Wei Jun, de la Universidad Fudan, abordó los avances recientes en la investigación de la Ruta Marítima de la Seda, que ha descubierto importantes hallazgos desde 2020.


Además, Lesa la Grange, de la Agencia Sudafricana de Recursos Patrimoniales, anunció que Sudáfrica está fortaleciendo sus esfuerzos en arqueología subacuática, colaborando con China en la exploración de un barco hundido en la década de 1860 que transportaba tesoros del Antiguo Palacio de Verano de Pekín.


La Grange expresó su esperanza de que esta cooperación sirva como base para futuros proyectos conjuntos en la investigación del patrimonio histórico entre ambas naciones.

@TVBRICS